Ingresar

Wednesday, 19 De June De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Disputa con La Pampa: Molero convocará a intendentes y a otros actores para la defensa del rio Atuel

29 de Mayo - La reciente demanda de la provincia de La Pampa con respecto al río Atuel ha generado gran inquietud en Mendoza. La posibilidad de ceder parte de este recurso hídrico a La Pampa representa un desafío significativo para ambas provincias, y se están llevando a cabo gestiones para abordar esta delicada situación.

Al respecto el Intendente de General Alvear Alejandro Molero y luego de reunirse con el Gobernador Alfredo Cornejo anticipó que van a convocar a los otros intendentes del sur y a los referentes del departamento General de Irrigación para comenzar a planificar la defensa de los intereses de Mendoza.
“La corte ha dado lugar, ha comunicado a Mendoza y le dio 10 días. Mendoza ha presentado en el día de hoy su defensa, pero una opinión absolutamente personal y también en la que muchos coincidimos. Hoy tenemos un alto riesgo de que el río Atuel tenga, o los mendocinos estemos obligados a cederle parte de nuestro río Atuel a la Pampa. Se está trabajando en todos los aspectos, en todos los sentidos. Yo hoy a la tarde me voy a poner con la agenda para convocar a los tres intendentes del sur, voy a ver si lo hacemos para el día lunes, y ahí convocar a todos los actores necesarios, a convocar al superintendente de irrigación a trabajar sobre este tema que nos preocupa de sobremanera y que necesitamos rápidamente ponernos a trabajar, concientizar, visibilizar”, dijo desde Mendoza en comunicación telefónica.
El jefe comunal recalcó de muy importante las gestiones en medio de esta controversia ya que se reconoce la dificultad de llegar a un acuerdo, especialmente debido a las posturas disidentes entre ambas provincias. 
Molero afirmó que el río Atuel no solo es vital para la vida en la región, sino que también desempeña un papel fundamental en la producción local, siendo crucial para la sostenibilidad de diversas actividades económicas.
“Hace 40 años que vienen instruyendo en las escuelas o como le quieren decir que Mendoza les robó un río y eso lo han logrado hacer carne en la sociedad, entonces difícilmente se pueda acceder a acuerdos serios, equilibrados, con el gobierno pampeano cuando lo tiene hecho como una cuestión casi ideológica y cultural. Tenemos que estar muy atentos, movilizados, unidos, trabajando juntos para esta nueva embestida de la Pampa.

El jefe comunal alvearense adelantó que las gestiones serán muy contundentes “y vamos a ser absolutamente claros, los alvearenses no podemos ser timoratos y tener medios tintas en la defensa del río Atuel porque sin el rio se nos va la vida, se nos va el futuro, se nos va la posibilidad de producción y nosotros en eso tenemos que estar sumamente consustanciados, atentos y repito: con absoluta contundencia y decisión. Acá no es tiempo para tibios ni para posiciones ambiguas”, dijo.