Ingresar

Sunday, 21 De July De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Se trabaja en la Organización para el desarrollo de la región sur

18 de Junio - Se puso en marcha el proceso hacia la conformación del espacio que edificará a la nueva entidad de la Agencia de Desarrollo Regional del Sur Mendocino – ADRS. Se reunieron en primer lugar en San Rafael, luego se trasladaron a General Alvear y finalizaron el encuentro en el departamento de Malargüe.

Luego del encuentro en el mes de mayo de los tres intendentes: Alejandro Molero (Gral. Alvear), Omar Félix (San Rafael) y Celso Jaque (Malargüe) se continuó trabajando en el desarrollo del Oasis Sur.

La ADRSM tiene previsto ser una entidad mixta integrada por los gobiernos departamentales asociados con el sector privado, con representatividad a través de las entidades de la región, sector del conocimiento (universidades, centros tecnológicos, institutos, etc.), y entidades de la sociedad civil organizada.


El proceso de animación y asistencia técnica es liderado por la UTN, Facultad Regional San Rafael, desde la maestría en desarrollo territorial en convenio y articulación con la Federación de la Agencias de Desarrollo Económico de la República Argentina (FADELRA).


El énfasis de la decisión se centra en la articulación de los recursos endógenos que la misma posee y en los beneficios que ello traerá para la “región” al tomar la decisión tripartita de coordinar esas capacidades, las que de por sí tienen menor peso e incidencia desde cada individualidad departamental. 

Se realizó un taller del cual participaron representantes de las áreas de Desarrollo Económico de los tres departamentos y el equipo de la UTN como el decano Ing. Roberto Vílchez y el vicedecano Mg. Felipe Genovese. 

Los talleres de trabajo se enfocaron en acordar las primeras temáticas salientes a trabajar, consensuar una estrategia de comunicación y establecer un programa de fortalecimiento a la dirigencia del territorio. 

Las primeras temáticas salientes fueron: 

- Fortalecimiento de las capacidades de la dirigencia territorial (Diplomatura en Desarrollo Territorial - UTN).

- Desarrollo del turismo. Agenda regional

- Gestión estratégica recurso agua. Ambiente.

- Conectividad, logística y transporte.

- Comunicación. Transformación digital.

- Educación, formación, capacitación.

- Apicultura, valor agregado, trazabilidad.

- Sistema de Información Territorial (SIT). 

-Repositorios para Banco de proyectos en común.


Es de destacar que los representantes de los departamentos participaron de todos los encuentros y esta actividad fue prevista como parte del reconocimiento territorial para fomentar el sentido de abordaje regional, reforzando la región toda y no cada una de las partes.

En cada caso, los intendentes firmaron un convenio de asistencia técnica con la UTN FRSR., para así dar continuidad a la agenda de trabajo en un cronograma emergente de los talleres realizados.