Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

La Provincia convocó a los municipios a un conversatorio sobre Evaluación de Impacto Ambiental

2 de Diciembre - La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocó a equipos técnicos de los municipios a un conversatorio de actualización y prácticas compartidas para unificar criterios de procedimientos de evaluaciones de impacto ambiental, evaluación ambiental específica para antenas de telecomunicaciones y procedimientos de participación pública.

Ante una concurrida asistencia de los municipios de la provincia, en sus palabras de apertura, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, remarcó la importancia de este encuentro. “Agradecemos y valoramos la presencia de todos ustedes para enriquecer y afianzar todo el proceso de avances legales y de actualización de procedimientos de evaluaciones de impacto ambiental efectivo que Mendoza está dando, constituyéndose en
una provincia pionera en el país en este sentido. Los insto a que tengan una jornada rica en aportes para continuar garantizando la transparencia y los procesos de participación ciudadana temprana. También, a contribuir a ponderar la importancia de la conectividad digital, clave para las comunidades que buscan el desarrollo acorde a los avances del mundo actual”.

En la presentación, la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, Soledad Barros, sintetizó el objetivo del encuentro para actualizar, estandarizar y optimizar los criterios, remarcando la importancia de la vinculación de los actores provinciales y municipales en estos procedimientos.

Luego se presentaron las funciones y competencias de la Unidad de Evaluaciones Ambientales. Asimismo, se hizo un repaso del marco legal nacional y provincial que regula los procedimientos de impacto ambiental y se mencionó la experiencia local de Audiencia Pública, con la nueva modalidad virtual que instauró la Provincia en contexto de pandemia -marzo de 2020- para un tema emblemático de Mendoza como el dique Portezuelo del Viento, pero que, más allá de la situación sanitaria puntual, ya se mantiene por las ventajas que ha reportado a la participación ciudadana.

Luego de esta exposición general para dar contexto al conversatorio, se conformaron tres grandes grupos de municipios por zonas para hacer sus aportes sobre los tres ejes temáticos planteados. Además del rico intercambio de experiencias, se puntualizaron cuestiones específicas de cada municipio y los aportes serán incorporados para consensuar y dar coherencia a todos los procedimientos que territorialmente exceden la
mera jurisdicción de un departamento y que por su envergadura ambiental abarca o impacta en varios municipios.

“La relevancia de esta jornada está dada en que, después de muchos años de trabajo conjunto permanente, tenemos la posibilidad de un intercambio interpersonal que enriquece el nivel profesional y contribuirá a optimizar la transparencia y la participación ciudadana en ejercicio de sus derechos aportando a todos los procesos que atañen a su territorio. Una mirada ambiental incluye una mirada social y por eso el mundo actual demanda cada vez más la inclusión de todos los actores decisivos en cada temática”, concluyó la coordinadora de la Unidad de Evaluación Ambientales.