Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Alvear participa activamente de la Cumbre de Mercociudades

2 de Diciembre - Entre martes y jueves, en Esteban Echeverría, Alvear es protagonista de la XXVI Cumbre de Mercociudades que reunió a cientos de participantes en modalidad virtual y presencial, representando a gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela; así como a organizaciones sociales, instituciones académicas y a diversos organismos de escala mundial. General Alvear está representado por Carina Lucero (Coordinadora de Planificación y Relaciones Internacionales) de manera presencial, y por Jerónimo Colla, de manera virtual, por ser General Alvear, la ciudad coordinadora de la Unidad Temática “Deportes”.

La apertura de la jornada coincidió con el inició del seminario internacional “Gobiernos y sociedad civil trabajando juntos por una comunicación accesible”, en el que el intendente anfitrión, Fernando Gray, expresó: “La accesibilidad debe ser un tema central en la agenda comunicacional de los gobiernos ya que somos el primer eslabón de la vida en democracia y el articulador entre la práctica cívica y la ciudadanía.”

Prosiguiendo su alocución el jerarca resaltó la importancia de “diseñar e implementar políticas públicas que propicien nuevas formas de vincularnos y de desarrollar el trato y las prácticas hacia y con las personas en situación de discapacidad"[…]"Es hora de incorporar a nuestra gestión innovadoras herramientas comunicacionales, adaptadas a los nuevos paradigmas de comunicación e interacción, aboliendo estereotipos y barreras que excluyen a las y los ciudadanos con discapacidad.”

Seminarios

El primer seminario de la jornada contó con la participación de la asesora municipal, concejal electa de Esteban Echeverría y titular de Casa MANU, Silvia Casas; la subsecretaria de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Santa Fe, Gabriela Bruno; y la coordinación de la concejal por Villa Carlos Paz (Argentina), Patricia Morla.

Las intervenciones virtuales estuvieron a cargo de María Soledad Cisternas Reyes, enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre la Accesibilidad y la Discapacidad, y Marianne Vorthoren, líder de proyecto en la Asociación de Municipios Holandeses, quien presentó buenas prácticas en accesibilidad e innovación de los municipios holandeses. Por su parte, Cisternas resaltó el principal elemento que integra el concepto de Derecho a la Ciudad: la accesibilidad universal. En este sentido, resaltó las diversas necesidades en accesibilidad que la Pandemia puso en perspectiva, en áreas como la comunicación, salud, cultura, transporte, entre otros.

En el segundo seminario, General Alvear fue protagonista ya que se habló de “La Cooperación Sur Sur y sus aliados”, fue así que se presentó el Programa de Cooperación Sur Sur y experiencias de los gobiernos locales de São Paulo (Brasil) y General Alvear (Argentina). Además, se presentaron las líneas de trabajo de cooperación en el territorio de AUCI y SEGIB. El director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, destacó la importancia de los gobiernos locales para ejecutar políticas con gran impacto. Por su parte, el director de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alejo Ramírez, reflexionó sobre el espíritu de la Cooperación Sur Sur, en el que el intercambio se destaca por ser “horizontal, técnico y solidario”.

Además de los seminarios, durante la jornada se propició el encuentro de las siguientes instancias temáticas de Mercociudades: Educación; Ciencia, Tecnología y Capacitación; Fomento de Negocios; Turismo y Deportes. En las que se evaluaron las acciones del año, se realizaron ponencias en líneas de acción prioritarias y se propusieron las agendas a desarrollar para el año próximo.

 

Agenda de la Cumbre

Las actividades continúan mañana con las reuniones del Consejo y la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, en la que participarán autoridades locales de 10 países de la región, y la realización de dos seminarios, “Ciudades periféricas, territorios esenciales para el desarrollo de las áreas metropolitanas”, y “La ambición climática de las Mercociudades.”

Otro momento destacado de la jornada lo conformarán las reuniones de las siguientes instancias temáticas de la Red: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Cultura; Derechos Humanos; Juventudes; Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas; Desarrollo Económico Local; Desarrollo Social; Seguridad Ciudadana; Género e Integración Fronteriza.

Acceda a las noticias y agendas de la Cumbre, siga y comparta el evento en redes a través del hashtag #CumbreMercociudades y acceda a los espacios públicos a través de YouTube.