Ingresar

Tuesday, 12 De November De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Suarez y Juri reclamaron que la Nación devuelva $643 mil millones de la ex AFIP a las provincias

30 de Octubre - Los senadores por Mendoza presentaron un proyecto de ley para recuperar fondos coparticipables retenidos para financiar la AFIP

Los senadores por Mendoza Mariana Juri y Rodolfo Suarez presentaron un proyecto de ley para que la Nación les devuelva a las provincias el 1,9% de impuestos coparticipables que se retenían para financiar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ante la disolución de la AFIP, para la creación de ARCA, esta iniciativa busca que se distribuyan los fondos que el organismo nacional retuvo.

Los senadores mendocinos señalaron que, solo en el ejercicio 2023, la AFIP retuvo $643 mil millones, lo que significó el 0,34% del PBI.

La AFIP, una provincia más

Por el volumen de los fondos que percibía la AFIP, los senadores mendocinos concluyeron que ese organismo era, no solo como una provincia más, sino como la cuarta en distribución de dinero coparticipado.

“Si se comparan los gastos de AFIP con algunos organismos nacionales surgen notorios resultados: el gasto de AFIP en 2022 ($331 mil millones) es muy superior a los gastos del Conicet ($80 mil millones) y la mitad del gasto de todas las universidades nacionales argentinas ($599 mil millones)”, marcaron en los argumentos.

Lo que afirma el proyecto, concretamente en el artículo 2, es que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía de la Nación y/o los funcionarios que estime corresponder instrumentará de manera inmediata la inclusión y el reparto, entre las Provincias, de los recursos coparticipables que por aplicación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.399 se detraen de la distribución de la coparticipación federal de impuestos con el fin de financiar el funcionamiento operativo de la AFIP”.

Juri y Suarez recordaron además que esa afectación de fondos coparticipables se realizó hacia la AFIP en 2001 por un decreto del Poder Ejecutivo, sin que hubiera una modificación legislativa explícita de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos y sin que mediara el acuerdo de las provincias.

 

Fuente: Diario UNO