► | Escuchar: |
|
El Ministerio de Producción a través de la Dirección de Contingencias informa que los contratistas de viña de la Provincia podrán acceder al Fondo Compensador Agrícola (FCA) para la temporada 2024/2025.
La metodología será a través de la adhesión voluntaria al FCA del propietario de la finca donde trabajen, el cual debe estar inscripto en el Registro Único de la Tierra (RUT). A partir de esto, el propietario que contrate el seguro, al momento del recibir el cobro también el contratista accederá a $150 mil por hectárea (actualizado según IPC).
El FCA es una herramienta, de adhesión optativa, para enfrentar posibles daños (heladas y granizo) en los cultivos durante la temporada 2024/2025 y tiene como objetivo ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de acceder a una compensación voluntaria por daños causados por contingencias climáticas, ajustada a los costos promedio de producción actuales. Para lo cual, se incrementaron los montos por hectárea que serán actualizados de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En este sentido, el director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani agregó que “los contratistas que se adhieran durante setiembre, estarán cubiertos desde ese mes al 31 de mayo”.
Distintos tipos de cobertura
En el marco de esta iniciativa se ofrecerán tres opciones de cobertura, entre las que se deberá elegir solo una, según lo que más se adecue a las necesidades a atender:
Para más información, los contratistas de viña deben contactarse con la Dirección de Contingencias Climáticas a través de los siguientes canales: