Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Ya están en funcionamiento cuatro estaciones meteorológicas en el departamento

22 de Septiembre - El Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena explicó cómo funcionan las estaciones meteorológicas adquiridas por el Municipio y convocó a contratistas de viñas y frutales a inscribirse al Fondo Compensador Agrícola.

Las estaciones meteorológicas adquiridas por la Comuna están ubicadas en Bodega Faraón, Carmensa, Sur de Bowen y La Escandinava, además de reflejar la temperatura cuentan con un pluviómetro y un sensor de velocidad de viento: “El productor que esté interesado se puede comunicar con la Dirección de Agricultura y le asesoramos qué aplicación deben bajar para vislumbrar los datos que arrojan las estaciones meteorológicas en forma remota. Quien tiene la App puede ver minuto a minuto cómo se comporta cada una de las cuatro estaciones instaladas en el Departamento. Por lo general, el productor que realiza defensa activa cuenta con un termómetro en su finca”.

Cada una de las estaciones meteorológicas que tiene el municipio sirven para la toma de datos y para que los meteorólogos provinciales puedan pronosticar las temperaturas mínimas y máximas de todos los días: “Ayer por la tarde teníamos alerta de temperaturas bajas y por el estado fenológico de frutales íbamos a estar complicados. Sin embargo, ingresó una brisa del noreste y luego sureste hasta las 6hs con un marcado descenso de temperatura. Los productores que tienen durazno cuajado tuvieron que activar defensas esta madrugada y a las 07 hs volvió a ingresar la brisa, por lo que no bajó tanto la temperatura. Para la madrugada del viernes se esperan heladas débiles, a las 18hs nos llegarán los pronósticos de los meteorólogos y a partir del fin de semana estaremos libres de heladas, aparentemente”.

Respecto al Fondo Compensador Agrícola, el 14 de septiembre abrió la inscripción y se extiende hasta el 18 de octubre en la página web http://www.contingencias.mendoza.gov.ar, los postulantes deben firmar una declaración jurada, después bajar el boleto de pago que vence el 31 de octubre. “Un contratista de viña o frutal paga $574 por hectárea y recibe un monto, en situación de contingencia climática, de $14000 por hectárea y en las oficinas de la Dirección de Agricultura pueden recibir asesoramiento y colaboración para cumplimentar los requisitos”.

Hay que destacar que para el Seguro Agrícola, la adhesión ha sido grande en el Departamento, alrededor de 1100 productores participan cada año, muchos minifundios, concluyó el funcionario.