Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Falleció Ángela Nelda Rotti, Primera Reina Provincial de la Vendimia de nuestro departamento 

17 de Enero - Nelda Rotti fue representante de Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento" y logró en el año 1955 el cetro vendimial provincial, siendo la primera reina de General Alvear

El domingo 6 de marzo de 1955 se realizó la Fiesta Departamental de la Vendimia, en un gran palco realizado por don Antonio Lafalla ubicado frente al viejo edificio de la Municipalidad de General Alvear. Al acto asistió en representación del Gobernador de Mendoza Dr. Carlos H. Evans, el Ministro de Gobierno Dr. Roberto Mosso Furlotti y junto a el Jefe Provincial de la Policía de Mendoza Sr. Roberto Castro Villalba. Al llegar fueron recibidos por el Intendente de General Alvear Martín Vistuer junto a legisladores, concejales y demás autoridades locales. 
Aquel palco diseñado por el gran Antonio Lafalla, despertaba la atención de los presentes por su impactante luego de luces, y en cuyo gran trono se ubicó a la reina saliente Lidia Redondo y a su alrededor las aspirantes a sucederle en el trono: por Biblioteca Sarmiento Nelda Rotti; por El Desvío Ana Sañudo; por el Club Independiente de Bowen Olga Gálvez; por La Escandinava Margarita López; por Alvear Oeste Celinda Calvente; por Los Compartos Aurora Gorostiague; por el Club Atlético de Bowen Amanda Bustos; por El Ceibo Vicenta Martínez; por Carmensa Nilda Bussin; por El Juncalito Nelly Sánchez y por La Marzolina María Grima. 
Una vez ubicadas la reina y su corte en el escenario, se dio comienzo con el espectáculo artístico con la actuación de bailarines y cantantes venidos desde Buenos Aires y de la Ciudad de Mendoza y con algunos números locales.   
Luego llegó el momento del escrutinio y ya apenas iniciado se notó una marcada ventaja en favor de la representante de la Biblioteca Sarmiento Nelda Rotti, resultando coronada como Reina de la Vendimia de General Alvear y siendo coronada por la esposa del Ministro de Gobierno Mosso Furlotti y por la esposa del Intendente Vistuer. 
Días más tarde llegaba el turno de la fiesta mayor en la Ciudad de Mendoza. El espectáculo central de la vendimia provincial se denominó "Homenaje a las vendimias y a las parras", y se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955. Con un argumento que rescató estampas y tradiciones de los países productores de vinos del mundo. Fue la primera vez que actuó en el escenario de la Fiesta Mayor de los mendocinos, Santiago Ayala "El Chucaro" y se realizó en la Rotonda del Parque General San Martín. 
Nelda sería la primera Reina Provincial de la Vendimia alvearense, todavía la Fiesta de la Vendimia no poseía estatus nacional, pero al ser un evento único en su tipo, las candidatas elegidas recibían el fervor popular y se las denominaba sus "majestades nacionales". Nelda obtuvo 57 votos a su favor y 19 votos la virreina. 
Casi treinta años más tarde, en el año 1983, su hija, Ana Laura Velasco Rotti, representando también a Ciudad en la Fiesta Departamental de la Vendimia, obtiene el reinado de General Alvear. 
Su regreso a nuestro departamento fue inolvidable, una importante caravana de autos y alvearenses de a pie acompañaron a su primera Reina Provincial hasta la plaza local para festejar el cetro obtenido y dar paso a la leyenda. 
Hoy los alvearenses despedimos a Nelda, pero su recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva de nuestro pueblo, pero más aún en quienés evocan aquel momento. Ella se ganó un lugar en el cariño de todo General Alvear y se llevó en su corazón recuerdos imborrables palabras, personas y momentos vividos, hasta siempre Reina.

 

Fuente: Crónicas Departamentales, Sergio Sendra