Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Deportes

El "Trico" cumple 75 años de pasión

10 de Septiembre - El Club 10 de Septiembre, cumple 75 años de vida. Por sus filas, han pasado jugadores de renombre, obreros y empleados del agro, que lo enaltecen

Como cada 10 de septiembre, la institución celebra la llegada del día que le dio su nombre y si bien, por las características de los tiempos que corren no habrá festejos multitudinarios ni festivales, se realizará una cena, adaptada a los protocolos sanitarios vigentes. Se trata de "La cena de los Amigos Funebreros", que se realiza tradicionalmente desde hace algunos años, y que servirá en esta oportunidad, también para celebrar este nuevo aniversario.

Claudio Ferrada, Presidente del  Club, contó satisfecho que en este momento, "el Funebrero" cuenta con cerca de 200 futbolístas, entre el futbol infantil, el femenino, el Futsal y el elenco de primera división, que se suman a los dirigentes y a los integrantes del equipo de Hockey.

"Si bien se paró un poco por la Pandemia, se sigue trabajando en las tribunas, a las que les falta un par de escalones,  y después de eso, sólo las barandas y la parte más estética, y calculamos que en un mes estarán listas", anunció.

 

Un poco de Historia:

1946, nace el Club Atlético 10 de Septiembre, El humilde gladiador deportivo del agro alvearense.
Este club local local representa a buena parte del sur de la ciudad, es el "funebrero sureño", "los tricolores", que nacieron un lejano 10 de septiembre de 1946,y de allí su nombre.
La primera comisión directiva fue presidida por don Miguel Escudero.
Algunos los empezaron a llamar el club de los Figueroa y los Alvarez, por la gran presencia de integrantes de estas familias en su comisión directiva y en el quehacer diario de la vida institucional del club.


Lo cierto es que una leyenda de este club fue don Felix Figueroa, ocupó durante 17 años la presidencia del tricolor del sur. Aún es recordada entre quienes compartieron con el aquellos años, su decisión, hombría de bien y amplia capacidad de liderazgo.

El club entrada la década del 50, se comienza a consolidar en el torneo de ascenso, su prestigio iba creciendo y fue haciendo que surgieran entusiastas seguidores en los barrios del centro de la ciudad.
Ya ingresando en la década de 1960 el club era uno de los animadores mas interesantes de un torneo que atraía en ocasiones a muchos mas simpatizantes que inclusive la misma primera división, el torneo de ascenso o primera B.
En el se congregaban viejos carros, camioncitos y camionetas que traían a ávidos simpatizantes de los sitios mas recónditos de la zona rural alvearense. La pasión de aquellos hijos de inmigrantes y criollos se mostraba con toda su plenitud cada fin de semana en aquellos estadios que se iban alzando en medio de fincas y chacras.


El coloso de calle Santa Fe era uno de ellos, sábados y domingos el ávido publico de la zona y de parajes aledaños se agolpaba en el portón de ingreso para ver a sus ídolos vecinales y alentar al glorioso tricolor, como aquel 28 de septiembre de 1969 donde logró alzarse por primera vez en su historia, con el titulo de campeon de primera división del torneo local, venciendo en la final a nada mas y nada menos que a uno de los equipos mas fuertes del fútbol alvearense, el Sport Club Pacifico.
Obreros y peones que en su mayoría le dieron una alegría inolvidable a aquellos agricultores y peones que día a día alentaban y acompañaban a su funebrero.
En el año 1986 se produce otro hecho significativo en la historia del sencillo y entrañable club de calle Santa Fe, el cual había adoptado los colores de Chacarita Juniors emulando al igual que la institución porteña por su cercanía con el cementerio local.
El funebrero alvearense participa por primera vez en el Torneo Regional, llegando a las instancias finales del torneo que agrupa a los equipos de toda la región y pierde en su ultimo partido.
El "tricolor" se ha ganado el respeto y la admiración no solo de sus simpatizantes sino de toda la afición futbolistica local y regional. Aquel sueño de algunos agricultores de la zona de El Desvío se coronó en gloria, el club supo de malos momentos, pero al igual que sus equipos sabe de lucha y perseverancia y hoy busca ser el "funebrero" mítico y legendario que los Alvarez, los Figueroa y demas vecinos soñaron y que las generaciones venideras llevan vivo el sueño de los pioneros.

Fuente histórica: Crónicas Departamentales (Sergio Sendra)