Ingresar

Thursday, 18 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Media Sanción al proyecto de reducción de multas por no usar las luces bajas al circular

10 de Junio - La Diputada Provincial Maricel Arriaga, junto al Director de la Policía de Tránsito de General Alvear Sergio Agostini,  dieron detalles del proyecto aprobado con media sanción en el que disminuyen los montos de multas por el no uso de luces bajas.

Si bien el uso de luces al circular seguirá siendo obligatorio, mediante este proyecto que obtuvo media sanción, las multas pasarán de $15000 a $2500: “Lo tratamos con el Consejo de Seguridad y tuvo muy buena aceptación” dijo la Diputada Maricel Arriaga 

“Las modificaciones que se plantean surgen como acuerdo pactado del Consejo Provincial de Seguridad Vial”, señaló Marciel Arriaga, quien integra dicho Consejo, explicando al respecto que una de las temáticas abordadas en ese marco fue el Régimen de Sanciones que establece en el artículo 78 la Ley 9024, que hace referencia a las Faltas Gravísimas, Graves y Leves, específicamente en el uso obligatorio de luces bajas.

“Actualmente el no cumplimiento del artículo 52, inciso 3, - que prohíbe circular por la vía pública sin las luces bajas encendidas desde el comienzo de la circulación - es considerado como multa grave. Esto implica como resarcimiento económico de 500 hasta 700 U.F. determinadas por la Ley Impositiva. Teniendo en cuenta el valor de UF actual,  una sanción significaría de $11.000 a $15.400”, dijo la diputada. “En base a lo expuesto por los distintos actores que integran el Consejo Provincial de Seguridad Vial, se visibilizó la necesidad de reducir como multa leve tal incumplimiento, quedando establecida esta infracción a un resarcimiento económico que va desde 70 a 100 U.F. Al reducir el rango de sanción, constituirá, al valor actual de la UF, entre $1.540 a $2.200”, añade.

Es bueno destacar que ante el avance y desarrollo tecnológico, es valedero actualizar la norma legal, ya que los vehículos más modernos vienen provistos de fábrica con un sistema lumínico que incluye las luces de circulación diurnas o sus siglas en inglés D.R.L.-Daytime Running Lights- las cuales se accionan automáticamente al encenderlo, y tienen como función específica advertir a los demás usuarios de la vía, la presencia y dimensiones aproximadas del vehículo durante el día. Teniendo en cuenta la finalidad que poseen, las mismas pueden reemplazar a las luces bajas.

“Sin dudas que la obligatoriedad de circular con luces bajas encendidas en forma permanente, en zonas netamente urbanas, donde generalmente se circula a baja velocidad se torna una medida innecesaria, dado que no incide en la producción de accidentes o dicho de otro modo, no evita la producción de los mismos, cobrar una multa de 15 mil pesos es un exceso” concluyó Arriaga.

El Director de la Policía de Tránsito de General Alvear Sergio Agostini agregó que: “Es muy bueno este proyecto, todos sabemos que las luces son más que importante pero nos parece que el monto de la sanción es muy elevado, esto no quita la obligatoriedad sino que nos permite que todos seamos responsables”.