Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Vuelta atrás en Mendoza: Suspenderán reuniones familiares, bares y deportes

1 de Agosto - Es por el avance de los casos de coronavirus. La decisión está tomada y se aplicará desde las 00:00 del martes. Intensas reuniones y consultas. Alberto Fernández podría decretar el aislamiento de Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suarez ya tomó la determinación de suspender en Mendoza las reuniones familiares, la práctica de deportes "hasta diez personas", y el funcionamiento de los bares vespertinos y nocturnos, para reducir al máximo la movilidad de la gente ante el avance de la pandemia y la multiplicación de los casos de coronavirus. La restricción se aplicaría desde las 00:00 de este martes, cuando venza la cuarentena en Mendoza luego de la última prórroga. Además, en el gobierno "negocian" con la administración de Alberto Fernández, ante la posibilidad concreta de ser incluidos nuevamente en fase de aislamiento, con lo que a las restricciones provinciales habrá que sumar la vuelta atrás en el funcionamiento de negocios y empresas que hoy están abiertos. Esta información se conocerá mañana, cuando el gobierno nacional decrete la nueva cuarentena para todo el país.

Las restricciones regirán desde las 00:00 de este martes hasta las 24:00 horas del 18 de agosto. La decisión fue tomada luego de la reunión que mantuvieron esta mañana intendentes del Gran Mendoza con el gobernador. Allí, hubo un extenso informe de la ministra Ana Nadal, y un análisis del avance de los casos de coronavirus. Sobre todo, dónde se producen. En las últimas semanas, con la declaración de zona "de transmisión comunitaria del virus", la mayor cantidad de casos se produjeron en la franja etaria que va de los 18 a los 35 años, "que se juntan en bares, sobre todo de noche, en clubes, y en juntadas familiares" dijeron en el gobierno. Las nuevas prohibiciones se agregarán a las ya existentes: sólo compras por DNI, la única recreación podrá ser individual, sólo podrán circular las personas que estén trabajando, comprando, o consumiendo, con las medidas sanitarias, protocolos y restricciones que rigen desde el 20 de marzo, o a medida que se fueron flexibilizando. En la reunión entre Suarez, los ministros y los intendentes también hubo respuestas del gobierno a las cifras y apreciaciones presentadas por Alberto Férnandez el viernes, porque estaban equivocadas.  

Las medidas de Suarez acordadas con los intendentes se conocerán entre mañana y el martes, cuando serán oficiales. Las restricciones a los bares no alcanzarán a los restaurantes. Tampoco afectaría a los numerosos cafés que funcionan por la mañana en Mendoza, aunque allí sólo se podrá concurrir por terminación de DNI. Es probable que se limite de seis a cuatro las personas que pueden concurrir.

Los entrenamientos federados, prácticas deportivas en clubes o salidas recreativas en grupo, también serán suspendidas, según dijeron las fuentes consultadas. "Hemos detectado en los clubes lugares de contagio... y que las madres y los padres llevan a los chicos, y se quedan de reunión..." dijeron en el gobierno. La idea es volver a la práctica individual de los deportes. 

Otra de las medidas que afectará a la circulación de personas será una restricción geográfica al turismo interno. Los residentes en el Gran Mendoza no podrán ir al Valle de Uco, ni al Sur de la provincia. Y se analiza dónde podrán salir de paseo.

Todas estas medidas ingresaron en análisis luego del aumento de casos, a medida que el país y la provincia entran de lleno a lo que parece ser el pico de la pandemia. Ayer viernes se registraron 116 casos -cifra récord- y dos muertes. Esta mañana murió una persona más, convirtiéndose en la víctima número 35. Mendoza cuenta con 1.331 casos positivos confirmados. También, la provincia tiene 286 personas recuperadas y 35 fallecimientos por Covid-19.

Fuente: MendozaPost