Ingresar

Wednesday, 19 De June De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Los Nihuiles: la Provincia extiende la concesión por un año para la transición

28 de Mayo - La concesión de las centrales, otorgada hace 30 años, vence el 1 de junio. Con esta decisión del Gobierno de Mendoza, prevista por contrato, la concesionaria deberá continuar a cargo del sistema hidroeléctrico y cumplir con todas las obligaciones por 12 meses.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañada por el intendente de San Rafael, Omar Félix, anunció que el Gobierno de Mendoza extenderá por 12 meses, utilizando el período de transición previsto en el contrato, la concesión de Los Nihuiles, que vence el 1 de junio, para iniciar un período ordenado de transición. Esto, luego de una ley aprobada por la Legislatura que defiende la propiedad de las centrales por parte de la Provincia.

“El Gobierno provincial ha decidido utilizar el plazo de transición que establece el contrato de concesión para ampliar por 12 meses más la operación y el mantenimiento, a cargo de la actual concesionaria del complejo Los Nihuiles”, señaló Latorre durante la conferencia.

Más adelante, la ministra destacó: “Nos parecía muy importante estar junto con el intendente hoy acá, dando tranquilidad a los sanrafalinos y a los mendocinos de que estamos trabajando en este sentido, de que el complejo va a seguir operando con las mismas obligaciones que ha tenido durante estos 30 años y que tiene hasta hoy, dándole tranquilidad a la planta de personal de la empresa concesionaria que va a seguir trabajando en las mismas condiciones”.

Por su parte, Félix resaltó que, dado que nos encontramos en tiempos de reformas importantes que afectan fundamentalmente a estas actividades, “es prudente la decisión de prorrogar la actual concesión hasta que tengamos tiempos en los cuales se puedan preparar pliegos con mayores certezas, con mayor previsibilidad y también ofrecer a las empresas mayor seguridad jurídica”.

“Por esto, apoyo absolutamente la medida tomada y desde luego la colaboración desde el Municipio para todo aquello que tenga que ver con la más eficiente explotación de estos complejos”, sentenció el intendente de San Rafael.

El contrato fue firmado en 1994, cuando Nación y Provincia acordaron la privatización de los sistemas hidroeléctricos, antes en manos de Agua y Energía.

La composición accionaria de la sociedad de Los Nihuiles es: Inversora Nihuiles SA (Pampa Energía SA): 90,27%, y otros accionistas menores: 52,04%, y Empresa Mendocina de Energía SAPEM: 47,96%. 

Se hará una prórroga de un año, como lo establece el contrato. Aunque se revierten todos los bienes, dominio y posesión de los equipos cedidos a las concesionarias, estas deben seguir con todas sus obligaciones.

En 2023, la Legislatura aprobó una ley para impulsar la empresa Hidroelectricidad Mendocina SA, controlada por Mendoza, con el objetivo de relicitar la operación del complejo Los Nihuiles.

 

Fuente: Prensa Gobernación