Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Mendoza Educa financiará proyectos pedagógicos de fortalecimiento

6 de Junio - La Provincia invirtió $500 millones para las propuestas de cerca de 1.500 escuelas. Hasta el 15 de junio, las instituciones pueden cargar en GEM sus proyectos.

Mendoza Educa financiará los proyectos de 1.498 escuelas, con una inversión de $500 millones para proyectos pedagógicos de fortalecimiento. Este programa comenzó a implementarse en 2016 y está basado en el principio de inclusión y justicia educativa. De acuerdo a este fundamento, las estimaciones de financiamiento han sido basadas en los indicadores que presenta cada escuela: matrícula, índice de vulnerabilidad escolar, asistencia y rendimiento de los estudiantes y mediciones de Fluidez Lectora. Esta es la información que determina que las escuelas con mayores dificultades, sean las que mayor cantidad de recursos reciban.

¿Qué financia Mendoza Educa?

La meta principal de Mendoza Educa es que cada escuela gestione propuestas determinadas a partir del propio contexto, que atiendan principalmente a las trayectorias débiles y sean consensuadas al interior de la institución mediante un trabajo colaborativo.

El gobierno escolar financiará los proyectos que impacten en la vida cotidiana institucional atendiendo situaciones en forma concreta (por ejemplo, mejorar la asistencia de los estudiantes) y que cuenten con:

  • Interpretación racional y reflexiva de los datos escolares.
  • Prioridad a la atención de las trayectorias escolares más débiles.
  • Coherencia entre diagnóstico inicial, los objetivos y las metas propuestas.
  • Relación entre las metas y las estrategias que se programen.
  • Pertinencia entre recursos humanos, materiales y el tiempo disponible.
  • Flexibilidad para realizar ajustes y cambios necesarios según los datos de las planillas trimestrales de rendimiento académico.

Algunas precisiones sobre los montos

Los fondos del siguiente detalle conforman, en cada escuela y según corresponda, un monto único de Mendoza Educa 2023 y el Plan de Mejora Institucional elaborado en cada escuela, deberá contemplar los gastos para cada uno de los programas que desarrollen.

-Programa Comunidad de Aprendizaje: Las escuelas que participan en él han recibido un 15 % adicional al monto inicial para trabajar en el plan de mejora propuesto por el Programa. Las escuelas primarias que no pertenecen a Comunidad de Aprendizaje tendrán disponible un fondo para imprimir materiales para el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora (replicables o juegos)

-Sistema de Alerta Temprana (SAT): Las escuelas que han sido designadas para el Plan Piloto de implementación recibirán un monto adicional.

-CITIAM: Las escuelas que serán visitadas por el Equipo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas recibirán un monto adicional para la compra de materiales específicos. (Ver www.mendoza.edu.ar/replicables-citiam)

-Arte: Todas las escuelas primarias de la provincia recibirán un fondo adquirir materiales.

-Secundarias menos elegidas por los estudiantes en 2022: Recibirán un monto adicional para realizar una mayor promoción de su oferta (incluye Escuela Abierta)

-Feria Maker: las escuelas que participan de podrán usar parte de los fondos para transporte.

-Prácticas profesionalizantes y experiencia universitaria y laboral: Las escuelas secundarias técnicas y orientadas podrán utilizar fondos para proyectos que potencien la formación de los estudiantes del último año.

Más detalles

Valor de la hora reloj $2.000

Ejecución: Se podrá utilizar el monto en gastos operativos: entre un 60 al 100 % del total, gastos de capital: hasta un máximo del 30 % del total y Recursos Humanos, hasta un máximo del 20 % del total.

Plazos: Los montos serán depositados antes del receso invernal y al momento de recibir los fondos, cada escuela debe tener su plan cargado.