Ingresar

Sunday, 3 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Mendoza reconoció a los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2023

2 de Diciembre - Ediciones Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo entregó diplomas a los autores que resultaron ganadores en las seis categorías que participaron en esta nueva edición del concurso.

Los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2023 recibieron diplomas, a modo de reconocimiento, por parte del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. El acto se llevó a cabo en la Sala Elina Alba del edificio de Cultura. Las categorías destacadas del concurso fueron Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia, Juvenil y No Ficción.

En esta edición se estableció como premio para el ganador de cada categoría un monto de $250.000, diploma, publicación de la obra en papel (70% de la tirada total de ejemplares) y producción de la presentación de la obra premiada en la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2024 y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2024.

El jurado a cargo de la selección de las obras estuvo conformado por tres integrantes idóneos para la evaluación de los trabajos en concurso por cada categoría y fueron los encargados de distinguir a las y los ganadores.

Ganadores de cada categoría

Categoría Poesía:

El jurado conformado por Vera Jereb, Gastón Ortiz Bandes y Gerardo Montenegro resolvió seleccionar como ganadora la obra Ana no duerme, de la autora Eliana Catalina Drajer.

Categoría Dramaturgia:

El jurado integrado por María Vilchez Aruani, María Belén Moretti y Mariana Estrella Sananes resolvió seleccionar como ganadora a la obra Cajita fuerte, del autor Diego Sebastián Quiroga. Además, decidió darle una mención a la obra Sumergible, de Pablo Darío Longo.

“Es un reconocimiento hermoso. Me siento muy contento de haber recibido este premio. Este certamen es muy prestigioso, siempre estoy atento a los ganadores de cada edición. Mendoza tiene un cultura riquísima de letras y de alguna forma es pertenecer a eso”, destacó el ganador.

Categoría Cuento:

El jurado en la categoría Cuento, conformado por Facundo García, Elizabeth Auster y Claudio Castillo, resolvió seleccionar como ganadora a la obra Agogé, de Juan Bautista Correa. Además, decidió darle una mención a la obra Ahá, de la memoria, de Agustín Conrado Muñoz Patiño, y a la obra No sé si alguna vez amaneció, de Santiago Omar Alonso.

Categoría Novela

El jurado en esta categoría estuvo conformado por Darío Manfredi, Daniel Fermani y Mariana Brito y resolvió seleccionar como ganadora a la obra Siempre mira el lado brillante de la vida, del autor José Ignacio Rojas.

“Siempre es un honor ser premiado en la provincia con una obra tan mendocina, que habla de los viejos cines de la provincia. Para mí, ganar el certamen es un premio doble, más allá de tener un obra física de papel”, expresó con orgullo el escritor.

Categoría Juvenil

El jurado en la categoría Juvenil, conformado por Gabriela Savietto, María Gabriela Fonseca y Omar Ochi, resolvió seleccionar como ganadora a la obra Hasta siempre hasta recién, del autor Juan Manuel Montes Delsouc.

“Es el certamen más importante de la provincia. Es un orgullo poder ganarlo, sabiendo que también se va a editar y va a poder llegar a muchos lectores. Es maravilloso pensar, en un futuro, que llegará a las librerías y estará en las manos de los mendocinos”, resaltó Juan Manuel.

Categoría No ficción

El jurado en la categoría No ficción, conformado por Javier Cusimano, Oscar Guillén y Enrique Pfaab, resolvió declarar desierta la categoría.

En particular, este año en el certamen no se concursó en la categoría juvenil, que tendrá prontamente su primera edición como un certamen aparte, con estructura específica para ese sector de producción literaria.