Ingresar

Wednesday, 7 De May De 2025

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

18 de Abril - Siete personas serán juzgadas desde el miércoles en los tribunales federales por las causas "Ocampo" y otras. En otras ciudades del país también hay debates

El juicio de lesa humanidad de las causas "Ocampo y acumuladas", por hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de San Rafael, comenzará el miércoles 21 en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, en el contexto de un proceso oral que tiene como acusados a siete personas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza, integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, resolvió iniciar las audiencias el miércoles, luego de haber postergado el 7 de abril el comienzo de este proceso oral y público.

Serán juzgados Mario Guillermo Ocampo, Aníbal Alberto Guevara, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Norberto Ernesto Mercado, Ángel Orlando Videla y Luis Di Filippo por delitos cometidos en perjuicio de 25 personas.

El debate es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tuvieron instrucciones por separado.

Otros debates

En Mendoza, continuará el juicio por la apropiación de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, contra el matrimonio que la apropió como su hija biológica.

En San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello.

Otros represores en el banquillo

Entre el lunes y viernes continuarán en Chaco las audiencias del juicio por la causa Caballero III, en el que son juzgados ocho represores por secuestros, torturas y violencia sexual perpetrados en el ex centro clandestino Brigada de Investigaciones, en la Alcaidía Policial y en la cárcel U7 entre 1974-1979.

El lunes proseguirá en Mar del Plata el segundo juicio por delitos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

Además, seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a víctimas que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

Casos de más de 400 víctimas

El martes, en tanto, continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

También el martes por la mañana, continuarán las indagatorias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

El miércoles continuará en Neuquén el juicio "Escuelita VII", que juzga a 14 policías y militares retirados y al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.

Seguirá además, en los tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Mar del Plata, continuarán los alegatos en el juicio "La Cueva III", en el que está acusado, entre otros represores, Salvador Ullúa, también acusado como partícipe necesario en su rol de agente civil de inteligencia en la causa "CNU" (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

El miércoles, en Rosario, seguirá la etapa final del juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

El jueves, ante el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, seguirán los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera en el que fueron juzgados nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

También jueves continuará el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada "Contraofensiva Montonera" entre 1979 y 1980.

El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos en el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas,

También en la Capital, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en ese centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978 en el partido bonaerense de La Matanza.

Proseguirá, además, el juicio Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que son juzgados el agente de la Policía Federal e integrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos y el integrante del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli.

 

Fuente: Diario UNO