Ingresar

Thursday, 22 De April De 2021

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Murió "Tito"· Horro

8 de Abril - A los 81 años de edad, falleció este miércoles, el músico, compositor folklórico, historiador y referente de la cultura local, José Félix "Tito" Horro.

"Tito" fue uno de los cantantes y compositores de folklore más respetado de General Alvear y figura durante el apogeo de la música nativa a nivel regional, como integrante de los legendarios "Nocheros del Atuel", conjunto musical integrado por: Orlando “Cacho” Pérez, Rufino Lara, Rodolfo Martínez Campoy y el mismo Horro, que se consolidaron como referentes del género a nivel regional. Obtuvieron premios y galardones de concursos y presentaciones en donde se destacaban por la calidad y el carisma arriba de los escenarios, obteniendo el mayor reconocimiento para un artista, el cariño del pueblo.

Se presentaron en el “Festival del Centro de la República” en la provincia de Córdoba donde fueron aclamados por el público presente; en el “Festival del Sur Provincial” en San Rafael donde asombraron al público con su música y su particular estilo.

Las emisoras tanto de TV como de radio de nuestra provincia los tenían como asiduos concurrentes y se habían convertido en verdaderos embajadores musicales del sur departamental.

Autor además, de piezas musicales que trascendieron las fronteras provinciales y participante de libretos de algunas ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Escritor autodidacta plasmó en algunos ejemplares que editó la historia de su pueblo "San Pedro del Atuel", la Expedición al Polo Sur de Roald Amundsen, entre otros.

A su pasión por la cultura nativa la combinaba con la práctica del box, la cual había iniciado desde su Carmensa de la niñez y que lo atrapó toda su vida.

Sergio Sendra, uno de los más importantes difusores de la historia alvearense, señaló en su cuenta de Facebook: “Un ser carismático lleno de bondad y muy alejado de toda mezquindad, por el contrario, desde aquí rendimos este pequeño homenaje con total admiración y en honor a la amistad que supimos cultivar con "Tito". Incluso con la generosidad de habernos dado material histórico en muchas oportunidades y el haber compartido historias de vida desde nuestra niñez junto a su familia.”

Los restos de Horro, serán sepultados este Jueves a las 11:00 horas, en el cementerio local.