Ingresar

Saturday, 5 De July De 2025

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Suarez: "No va a haber nuevas autorizaciones en la provincia, vamos a mantener las que estaban, no vamos a retroceder"

1 de Junio - El gobernador de la provincia de Mendoza aseguró que ya hay 900 personas en cuarentena.

El Gobierno de Mendoza realizó una conferencia de prensa este lunes al mediodía para detallar la situación de los últimos casos de coronavirus en la provincia. Estuvieron presentes el gobernador Rodolfo Suarez, Ana María Nadal (Salud), Mariana Juri (Turismo), Víctor Ibáñez (Gobierno), Lisandro Nieri (Hacienda) y Raúl Lebrino (Seguridad).

Dicha conferencia se realizó para dar detalles de los últimos casos de coronavirus en nuestra provincia. 

"Atentos a los últimos acontecimientos, hacemos esta conferencia. Es una situación compleja, no es lo mismo que en provincia vecinas como San Juan o San Luis porque tenemos conexión bioceánica con Chile y Brasil. Es compleja por la cantidad de camiones que ingresan a la provincia, 1.500 por día. Generalmente pasan y no se quedan", dijo Suarez.

Y siguió: "Veníamos con muchos días sin casos, con una tasa muy baja, casi un mes sin casos en Mendoza. Salvo los que ingresaron de otros países que tenían que ir a hoteles y los detectamos en esos lugares. Ahora tenemos 900 personas en cuarentena. Esto generaba que la situación era extraordinaria pero que en algún momento iban a aparecer más casos".

"No va a haber nuevas autorizaciones en la provincia, vamos a mantener las que estaban, no vamos a retroceder. Si se producen incumplimientos iremos a retroceder", remarcó el mandatario provincial. 

La ministra Ana María Nadal comentó: "Se trata de un conglomerado familiar", y explicó que la "mamá, el papá y el bebé tuvieron síntomas y aparece como posible nexo un transportista de camiones que estaba de viaje en Buenos Aires. Sin estar precisado, alerta como un caso sospechoso y se activó el protocolo. Las internaron y dieron positivo".

"El camionero llegó a Mendoza, le realizaron los estudios y dio negativo. Pero no está descartado que sea el nexo epidemiológico porque presentaba síntomas", expuso.

"De la reunión familiar surge que hubo 7 casos y un caso que no está vinculado con esta familia. Son las consecuencias del incumplimiento del aislamiento social y las flexibilizaciones que corresponda", agregó.

"Se ha dado dos caso sospechoso de una persona que trabaja en un geriátrico. En el lugar no hay personas con sintomatología", detalló. 

Resultados del test

"No dudamos de la efectividad, estamos esperando para la confirmación absoluta es que desarrolle anticuerpos que sean medibles. Tenemos el momento para determinar, concentración, carga viral. Luego se empiezan a buscar cicatrices, secuelas y antivirus que están en el cuerpo. Hasta aquí el señor transportista no aparece positivo, no estamos diciendo que sea nexo, estamos diciendo que por su clínica o sus antecedentes podemos tomarlo. Estamos buscando otros nexos epidemiológicos. No dudamos, pero no todos los test nos hablan ni nos dan información de la enfermedad en los mismos momentos", dijo Nadal.

Suarez agregó que cumplir y respetar las normas, hace posible llegar a todas las personas que han estado en contacto. "Si hubo 25 personas, hemos llegado a 1000 personas", detalló. "Las normas tienen un sentido", explicó. 

¿Transmisión comunitaria?

"Hasta acá, la evidencia es que es un conglomerado familiar", detalló Nadal. "Hemos activado un par más de casos sospechosos vinculados a la familia", dijo y dio a entender que no.

Un conglomerado familiar es un grupo cerrado y controlado que tiene síntomas. Harán mayores testeos que tienen y han tenido contactos estrechos, haciendo la mayor cantidad de testeos posibles para poder tener la certeza que no habrá transmisión comunitaria. La funcionaria explicó que quieren "bloquear" al conglomerado para que no se propague.

El cumplimiento de las normas

"Los huecos se producen por el incumplimiento, no por las normas. Si este encuentro hubiera sido una reunión familiar, tendría mejor resolución", dijo Suarez.

"Si hay que retroceder, serán el número de contagios y la duplicación de casos. Tenemos que estar por arriba de los 25 días de duplicación. Si bien estamos lejos, no permitiremos nuevas flexibilizaciones", agregó el Gobernador.

Fuente: Diario MendozaPost