Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Algunos municipios mendocinos pagan premios al personal que trabaje pese al Covid-19

23 de Mayo - En General Alvear se hizo efectivo por única vez en abril. Diferentes áreas municipales fueron beneficiadas.

El avance del Covid-19 en Mendoza obligó a una nueva logística de todo tipo de actividades, entre ellas las que llevan adelante los municipios como es la recolección de residuos, el área de salud municipal o quienes desarrollan tareas de inspección. General Alvear no fue la excepción y otorgó una de 3 mil pesos para recolectores de residuos y personal que trabaja en el Matadero Municipal y en las diferentes delegaciones distritales, mientras que quienes trabajaron en Inspección, Policía de Tránsito Municipal y Desarrollo Humano cobraron un extra de 2 mil pesos. 

Sin distinción de color político ni criterio unificado, cada intendente analizó los números e hizo un esfuerzo económico. Esto en un contexto de caída de la recaudación y en donde el propio Gobierno provincial espera novedades respecto de los $ 5.000 que iba a pagar el Ejecutivo nacional a empleados y empleadas del sector de salud.

“Un bono en esta situación de las finanzas no es sostenible sin la ayuda del Gobierno nacional. Si algunos municipios lo han hecho es porque tienen una estructura totalmente distinta a la del Estado provincial”, indicaron desde Casa de Gobierno.

Así las cosas, quien ocupa el puesto más alto del podio es Maipú, con un bono de $ 7.900 en abril para empleados y empleadas municipales que cumplen tareas normales, comunes y habituales que demanden la atención al público durante toda la pandemia del coronavirus por las características de su tarea. También para quienes cumplan funciones en la vía pública y/o los que se desempeñan en servicios esenciales del municipio.

La Ciudad de Mendoza se iba a anotar entre los pagadores de bono con una suma de $ 5.000 a su personal que iba a pagar ayer, pero se replegó porque, según supo este medio, parte del personal había estado trabajando desde su casa y, al ver la noticia, muchos reclamaron. “Algún gremio metió la cola”, dijeron desde la comuna, donde confirmaron que pagarán el bono pero aún no confirmaron la nueva fecha.

Dentro del Gran Mendoza, Godoy Cruz venía pagando un bono de $ 2.000 desde marzo con la intención de paliar la situación económica mientras se resolvía la paritaria y se renovaba mensualmente a través de un decreto.

El intendente, Tadeo García Zalazar, decidió premiar a quienes trabajaron durante la pandemia y en abril modificaron el formato a $ 3.000 sólo para quienes habían desempeñado actividades esenciales como recolección de residuos, inspección y servicios públicos.

General Alvear hizo lo propio y otorgó una de suma única por abril de $ 3.000 para recolectores de residuos y personal que trabaja en el Matadero Municipal y en las delegaciones distritales, mientras que quienes trabajaron en Inspección, Policía de Tránsito Municipal y Desarrollo Humano cobraron un extra de $ 2.000.

El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, ya les otorgó un adicional a los preventores y este mes a los recolectores de residuos cuyo monto es de $ 2.500. Mientras que en los otros departamentos que conforman el Valle de Uco, Tunuyán y Tupungato, aún no se ha decidido nada al respecto.

Las comunas peronistas también han tenido un criterio distinto entre ellas. El bono de Maipú, como ya se dijo, es por ahora el techo, pero mientras La Paz abonó un extra a todos los municipales sin excepción, en Santa Rosa se definió un bono especial de $ 2.000 por tres meses desde marzo a quienes trabajan en actividades esenciales como tránsito, seguridad ciudadana y recolección de residuos. Se les reconoció el ítem riesgo a los enfermeros municipales de planta.

En Lavalle, se abonaron $ 2.000 a quienes trabajaron durante la primera etapa del aislamiento social obligatorio, como limpieza, desinfección y recolección de residuos.

En Junín informaron que no se ha depositado ningún bono, pero aclararon que la plata de personal está cobrando los sueldos en tiempo y forma con un aumento otorgado en febrero desde este año. 

En otro departamento del Este como San Martín, también de administración radical como en Junín, se ha hecho un solo pago de $ 1.500 para quienes fueron a trabajar diariamente y de $ 500 para los que lo hicieron de manera eventual. Rivadavia, con el mismo color político, está evaluando la situación.

Fuente: Diario Los Andes