Ingresar

Wednesday, 24 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Alumnos de la EA, cuartos en la Olimpíada Argentina de Biología

5 de Diciembre - Franco, Mateo y Máximo, alcanzaron el cuarto lugar. Lo próximo es entrenarse y enfrentar pruebas eliminatorias para representar al país y poder ganar un lugar en la competencia internacional o iberoamericana de 2023.

Los alumnos de la Escuela de Agricultura obtuvieron una Mención Especial, tras participar de la XXXI Olimpíada Argentina de Biología (OAB). La competencia se realizó el 23 y 24 de noviembre, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.  

Franco Klita, Mateo Lasagno y Máximo Poggio son los jóvenes de la Escuela de Agricultura que recibieron Mención Especial (cuarto lugar). Los asesoró y acompañó la profesora Natalia La Spina.

Se presentaron en el Nivel II de la OAB y debieron sortear previamente otras etapas para acceder a la nacional. Una vez allí, rindieron evaluaciones teóricas y prácticas que abarcaron una amplia variedad de temáticas referidas a la biología. Cabe señalar que la prueba escrita que realizó el equipo de la EA fue la segunda mejor de todo el país.  A su vez, la prueba práctica —de acuerdo a los estudiantes— fue un tanto más compleja ya que el tema estuvo relacionado a invertebrados marinos, ejemplares difíciles de encontrar y analizar en una zona como la de Mendoza. 

Estos resultados los habilita para continuar su entrenamiento en la Universidad Nacional de Río Cuarto, de cara a conformar el equipo que representará al país en próximas instancias. Para poder ganar un lugar en cualquiera de las dos competencias, ya sea la internacional o la iberoamericana, deberán enfrentarse, a partir de marzo de 2023, a una serie de exámenes mensuales eliminatorios de forma individual, no en equipo como fue hasta la instancia nacional.

Este año, la OAB contó con 30 equipos en representación de diferentes provincias del país. Los chicos de la UNCUYO fueron seleccionados luego de pasar por dos instancias: el Certamen Colegial y el Certamen Provincial, en el que participaron más de 100 equipos.