Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El Jardín de Infantes 0-158 Rosarito de Luz está casi al 70%

4 de Octubre - Obras Públicas tiene previsto que la obra quede terminada para el inicio del ciclo lectivo 2023. Se trata de un inmueble de 1.100 m2 con 6 salas de nivel inicial totalmente equipadas, que beneficiarán la escolaridad de más de 200 alumnos del distrito Bowen. Se realiza con el método steel framing. Inversión de $130 millones.

La construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes 0-158 Rosarito de Luz, muestra un avance actual que ronda el 70%. La Subsecretaría de Obras Públicas tiene previsto terminarla a fines de febrero próximo, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda comenzar a utilizarlo desde el inicio del ciclo lectivo 2023.

Por estos días, la firma contratista, Planinka SRL, sigue con la colocación de la tabiquería con las placas que servirán de muros y ya terminó los pisos. También puso en marcha la instalación de la carpintería metálica en puertas y ventanas. Además, comenzó con las instalaciones de las cañerías de los servicios de gas, electricidad, y agua, entre otras intervenciones.

El proyecto general incluye la construcción de 1.100 m2 ubicado en la esquina de Humberto Artaza y Calle IV, del distrito Bowen. Ya se llenó la base de hormigón que sostendrá al edificio y se ejecutaron los desagües cloacales y pluviales. Además, se concretó el armado de la estructura metálica y se colocó toda la cubierta de techo.

Una vez concluida, la obra beneficiará la escolaridad de más de 200 alumnos de Bowen y sus alrededores. Está prevista una inversión total que supera los $130 millones, que es financiada con fondos provinciales. Así, el jardín dejará de compartir edificio con la escuela 1-143 Pascual Segura, donde funciona en la actualidad.

Son seis salas de nivel inicial, grupos sanitarios, patios de juegos y de formación, SUM, cocina, y área administrativa y de gobierno. El proyecto del jardín fue diseñado con galerías cerradas. La construcción del edificio educativo se realiza con el método steel framing, que ofrece mayor rapidez en la ejecución.

El inmueble cuenta con muros de estructura liviana, sismo-resistentes, con aislación termoacústica y una base de hormigón, carpintería en puertas y ventanas, y conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras prestaciones. La cubierta de techo del establecimiento también estará compuesta por materiales livianos, con chapa de zinc enmalletada y aislantes.

Otros cinco jardines que aumentaron la oferta educativa

Desde 2021 la provincia cuenta con otros 5 nuevos jardines de infantes que le proporcionan una mayor oferta educativa al sistema educativo para los niños de sala de 4 años.

Se trata de 22 salas de nivel inicial que incrementaron el universo de jardines que Mendoza posee en la actualidad. En este sentido, son 5 departamentos (y sus zonas aledañas y de influencia) que resultaron beneficiados con los trabajos y ya pueden contar con estos flamantes espacios para el aprendizaje.

Las estructuras de los edificios también están hechas con el método constructivo steel framing, que ayudó a agilizar los tiempos de ejecución respecto del sistema tradicional, por lo que fue mucho más rápido el avance de las obras. Sin embargo, cuentan con el mismo nivel de seguridad edilicia, dado que se trata de estructuras livianas pero sismorresistentes.

Las intervenciones en estos edificios educativos demandaron una inversión total que supera los $120 millones, que fueron financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se han beneficiado casi 500 alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados y sus alrededores.

Los establecimientos de nivel inicial que ya fueron terminados y entregados son el 0-000 A Crear, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle; el 0-057 Sin Nombre, de San Martín; y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia. Mientras que también el 0-173 Sin Nombre, de Junín, está siendo utilizado por docentes y alumnos desde el inicio del ciclo lectivo 2021.