Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Thomas anunció que Mendoza sumará horas de clases en las primarias a partir de agosto

22 de Junio - José Thomas se reunió con el Consejo Federal de Educación que aprobó la resolución para que las provincias implementen la medida. La DGE ya había anunciado que la media hora más de clases comenzará como prueba piloto en 50 escuelas rurales

A partir de agosto, Mendoza sumará horas de clases en las escuelas primarias. Lo podrá hacer porque el Consejo Federal de Educación aprobó este miércoles la resolución para que las provincias pongan en marcha la medida. Allí estuvo el director general de Escuelas, José Thomas.

La medida era muy esperada por Thomas y su entorno, porque a pesar de que se anunció en abril, la resolución del Consejo demoró en ser aprobada. De hecho, Mendoza debió posponer su puesta en funcionamiento que en principio, se anunció para antes de las vacaciones de invierno.

Fue durante la tarde de este miércoles, en una asamblea de este organismo encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Jaime Perczyk y de la que participó el titular de la DGE, José Thomas. Por este motivo, ya se pueden comenzar a firmar los acuerdos de implementación con cada provincia.

Cómo se implementarán las horas de clases extras en Mendoza

Desde que en abril la Nación anunció la posibilidad de que se sumara una hora más de clases en todas las escuelas primarias, surgió la duda de cómo se efectuaría la medida, porque para esto, debía acondicionarse el sistema.

En Mendoza, José Thomas explicó que tenían ya seleccionadas a 50 escuelas rurales, donde se podía implementar la prueba piloto de media hora más de clases, ya que el cursado en la provincia es de cuatro horas y media y no de cuatro horas, como en la mayor parte del país.

En cuanto al ámbito rural, explicó que fue el elegido en primer lugar, porque se trata de escuelas que necesitan este refuerzo ya que durante la pandemia tuvieron problemas de conectividad y de vinculación con el sistema educativo.

Pero además, se trata de instituciones que no cuentan con doble turno, un factor que complica la implementación en otros establecimientos.

Sin embargo, no hubo mayores precisiones acerca de si se harán otras pruebas, o de si se sumarán más días al calendario escolar 2022 de la DGE, aunque la resolución lo contempla.

“Vamos a trabajar para poder comenzar con la extensión de la jornada escolar durante el mes de agosto en algunas escuelas y seguiremos trabajando para sumar escuelas con más horas de clases que, en definitiva, será un gran beneficio para la formación de nuestro niños y niñas”, expresó el titular de la cartera educativa.

Más anuncios para el sistema educativo

Además de esta resolución, Thomas manifestó que se analizaron los resultados de las pruebas aprender, donde Mendoza tuvo una caída con respecto a la comprensión lectora de por lo menos 20 puntos, comparando el 2018 con el 2021.

Pero también se presentó un sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional; Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos y la ampliación de la Educación Secundaria Profesional.

 

Fuente: Diario UNO