► | Escuchar: |
|
El Discurso:
La ganadería de Mendoza viene marcando diferencias competitivas con respecto a otras actividades económicas, estamos en una curva ascendente con mucho futuro por delante y es el momento de dar el salto para que desarrolle su potencial y esto puede ser posible! Combinando la inversión privada y la capacidad de resiliencia del productor ganadero, con los diferentes estímulos de fomento por parte del estado.
Debemos darnos la posibilidad de debatir y pensar en conjunto cuales deben ser las políticas a corto, mediano y largo plazo para hacer de esta actividad una fuente de progreso, trabajo genuino, generando riquezas y dándole a la provincia de Mendoza una ampliación de la matriz productiva que tanta falta nos hace.
Para ello…
Tenemos que pensar en varios ejes fundamentales:
En primer lugar el productor ganadero necesita previsibilidad, del gobierno Nacional garantizando la apertura y no el cierre de mercados internacionales! como así también estabilidad y reducción inflacionaria; en tanto del gobierno Provincial debemos contar con las partidas presupuestarias acordes cumpliendo en tiempo y forma la ejecución de las mismas para que a través del Clúster y la Fundación Coprosamen se desarrollen y lleven a cabo proyectos los de fomento.
Es imperioso que se logre una sinergia entre Nación, Provincia y entidades privadas para así poder a través del diálogo continuo generar las políticas de estímulos y condiciones necesarias para la expansión de la actividad agropecuaria.
Otro eje fundamental es poder mejorar la productividad de nuestros campos para poder así salir del estancamiento del 55% de destetes y también poder mejorar la ecuación que producimos solamente el 11% de lo que consumimos en la Provincia de Mendoza.
Para ello entre otras cosas debemos:
Debemos Poner en discusión la factibilidad de crear puntos de destetes comunitarios, estratégicos y asociativos donde el productor pueda sacar los terneros del campo, preservando el estado corporal de la vaca y a su vez obtenermás kg a corral. Creandoasí un circulo agropecuario virtuoso donde el privado sea el que administre y ejecute el sistema con el apoyo y acompañamiento crediticio del estado.
En este este eje quiero hacer especial hincapié y me voy a referir a un eslabón esencial que es la infraestructura:
Ésta inversión, que brindaráservicio de internet a todo el Este mendocino será de un gran impacto, no solo en lo productivo y logístico sino que generará arraigo rural brindándole una mejor calidad de vida a los habitantes.
Pedimos se pueda ver culminado este anhelo lo antes posible y agradecemos quehayan escuchado este reclamo y haber tomado la decisión de llevar la obra a cabo.
Como ejemplo les cuento que hace 4 años se montó e inauguró una torre en el paraje la Mora y hasta el día de hoy no podemoscontar con una antena para el servicio de telefonía móvil.
Son incontables los accidentes y muertes que han ocurrido en esa zona sin poder tener algo tan elemental como poder realizar una llamada pidiendo por una ambulancia.
Necesitamos que a la DPV se le brinden partidas presupuestarias específicas para caminos ganaderos, generando planes de acción para el mantenimiento de los mismos y también equiparla con las maquinarias necesarias que estos difíciles terrenos y de gran extensión necesitan.
De no ser así deberemos pensar en otro método o reestructuración porque los productores ganaderos no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que con las mismas prácticas obtengamos resultados diferentes. Si algo nos caracteriza es ser perseverante ante las adversidades y le vamos a encontrar la forma de solucionarlo porque de esta manera no es posible seguir.
Nos queda mucho por delante, muchas cosas por mejorar pero también hay que ser agradecidos con lo que se ha logrado en estos años, debemosseguir trabajando de manera conjunta, nucleados a través de distintas entidades como los son elclúster ganadero, Fundación Coprosamen, cámaras territoriales, agrupaciones de productores etc.
El sector ganadero provincial está muy unido, pensando y trabajando en un mismo objetivo, que es el desarrollo de la actividad. Hoy la ganadería de Mendoza se proyecta al país a través de la Fiesta nacional de la ganadería de zonas áridas y depende de todos tomar el desafío para llevarla a lo más alto.