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Thursday, 25 De April De 2024

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Más de 560 comercios han sido habilitados en 2021 y en los primeros días del 2022

21 de Enero - La Directora de Inspección General Marcela Juri dio detalles sobre el procedimiento de habilitación municipal, teniendo en cuenta la cantidad de comercios que se han habilitado durante el 2021 y lo que va de este año.

El año pasado fueron habilitados 528 comercios de distintos rubros y en enero de 2.022 un total de 35 comercios en sólo trece días hábiles y 38 industrias que tenían vencimiento en diciembre de 2.021 fueron habilitadas en los primeros días del corriente año.

“Al momento de gestionar las habilitaciones no ponemos trabas, acompañamos a los comerciantes e industriales y los asesoramos. Contamos con Técnicos en Seguridad e Higiene y Bromatólogas” destacó la Directora de Inspección General Marcela Juri, quien además aseveró que se acompaña a los comerciantes en cada uno de los pasos requeridos para la habilitación.

Para realizar el proceso de habilitación es necesario que el privado se acerque a las oficinas de la Dirección de Inspección General del municipio. Por ejemplo, para habilitar una tienda, los requisitos básicos son matafuego, luz de emergencia, señalética de salida de emergencia y disyuntor. Para una industria, según la carga de fuego y tamaño del local, se pide planimetría, que es una exigencia de Seguridad e Higiene de la Nación. Esta planimetría estipula dónde deben estar ubicados los matafuegos, las luces y carteles de salidas de emergencia.

Desde el año pasado, la planimetría debe ser aprobada por Bomberos, que emite un certificado CE.ME.P.A.C.I., es decir, un Certificado de Medidas de Protecciones Aptas Contra Incendio, y exige un certificado de habitabilidad, que lo emite obras privadas del municipio, donde se sabe si tiene apto el plano eléctrico y el plano estructural, para poder ejercer el tipo de actividad que solicita.

“Como es costoso el relevamiento de planos para los propietarios, con obras privadas se ha llegado a un arreglo, donde se emite un certificado de apto, que tiene una validez durante seis meses, para que los comerciantes puedan seguir trabajando. Entonces, presentan este certificado junto con la planimetría y el papel recibido por parte de Bomberos. Y con eso se les emite la habilitación comercial”, concluyó la Directora de Inspección General.