Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El Gobierno de Mendoza aumentó un 30% la tarifa del agua con un extra del 10% para obras

13 de Enero - El decreto, que lleva las firmas del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Mario Isgró, prevé también un nuevo aumento del 15% para mayo

El gobernador Rodolfo Suarez aprobó por decreto un aumento del 30% en los valores tarfifarios y previos de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM. El incremento total será del 40% por el extra previsto para obras.

Según reza la letra de la norma que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Mendoza, el aumento del 30% rige a partir de hoy; en tanto que también está previsto un nuevo aumento, del 15%, a partir del 1 de mayo, sobre los valores que estén vigentes a esa fecha.

El gobernador, y el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, MarioIsgró, que también firma el decreto, autorizan además a AYSAM a cobrar un cargo especial del 10% sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo fiduciario para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219. Ese porcentaje, que hasta ahora era del 5% fue duplicado con esta norma.

El artículo 3 del decreto 14 publicado este jueves advierte además la obligación de las partes de continuar "con las inversiones oportunamente previstas a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza".

 

Cuadro tarifario de referencia para operadores de los servicios de agua potable y saneamiento

A su vez, en el decreto Nº 15, el Gobierno de Mendoza detalló un cuadro tarifario y precios máximos para el resto de los operadores de la provincia, de acuerdo a un estudio de costos y cálculos realizado por el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS).

Dentro del nuevo cuadro de referencia, el valor máximo para la cuota fija de agua potable domiciliaria es de $1.462,82; al igual que el de la cuota fija por el servicio de cloaca. El cargo fijo en zona no domiciliaria es de $2.925,63; mientras que la reconexión domiciliaria quedó fijada en $1.664,47.

El resto de los valores se pueden advertir en el cuadro completo publicado en el Boletín Oficial.

Se viene el aumento de luz

También a través de un decreto, el Gobierno de Mendoza instruyó al "Ente Provincial Regulador Eléctrico a determinar y poner en vigencia los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el Régimen Tarifario, aplicables por las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza".

Se trata de un aumento del valor agregado de distribución, uno de los componentes de la tarifa de energía eléctrica. La suba rondaría el 10%, además de lo que, eventualmente, se defina desde el Gobierno nacional.