Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

La Inspección del Acueducto Bowen-Canalejas recibió movilidad nueva

11 de Junio - El Intendente Walther Marcolini acompañó al Superintendente del Departamento General de Irrigación Sergio Marinelli, quien entregó un vehículo a la nueva Inspección de Cauce del Acueducto Ganadero, ubicado en Ruta Nacional N°188. También estuvieron presentes el Subdelegado de Aguas del Río Atuel Ing. Martín Hidalgo y el Consejero del Río Atuel Gustavo Villegas.

Se trata de una camioneta Nissan 0km, 4x4 para que la nueva inspección del acueducto ganadero Bowen-Canalejas pueda recorrer los 610 km de cañería que lleva agua de calidad a los campos de secano.

Cuando se hizo Asamblea para aprobar el presupuesto de inspección de cauce, el Superintendente del Departamento General de Irrigación planteó que la subdelegación está a cargo de la inspección: “Más allá de que hay una comisión de seguimiento que han conformado los ganaderos, y es la idea de que ellos se hagan cargo luego de la inspección. Mientras tanto se va a reforzar la inspección con una camioneta 0km 4x4, porque así lo requiere la zona para que el acueducto funcione correctamente”, detalló Sergio Marinelli.

“Venimos trabajando con la Comisión, con la Cámara de Comercio y con el Intendente, hoy es una realidad el acueducto, que además funciona bien, y ojalá podamos hacer en el predio, ubicado en Ruta 188, un centro de lucha contra el fuego y todas las actividades vinculadas al campo”, concluyó el Superintendente del Departamento General de Irrigación.

El Intendente Walther Marcolini agradeció al Superintendente del Departamento General de Irrigación, a su equipo, al Subdelegado de Aguas del Río Atuel Ing. Martín Hidalgo, al Consejero del Río Atuel Gustavo Villegas, porque estén en Alvear trayendo bienes de capital para la Subdelegación, con afectación al acueducto ganadero, lo que va a permitir que la inspección pueda hacer el recorrido de todo el trazo del acueducto. 

“Es una obra significativa, todo colabora a que tengamos mayor producción en nuestros campos, los resultados se van a ver con el paso de los años, desde ya que ha mejorado la calidad de la hacienda, por eso agradecemos a Irrigación esta inversión que viene al Departamento”, resaltó el mandatario y subrayó: “Ahora estamos trabajando en el proyecto del Matadero frigorífico y tenemos expectativa de que podamos en unos años verlo funcionando”.

Por su parte, el Inspector de Cauce del Acueducto Ganadero Ariel Merlo manifestó: “Es una herramienta que nos da comodidad para trabajar sobre los 610 km de longitud que tiene el acueducto, que es de gran magnitud. Debemos atender todos los requerimientos que tengan los productores, por alguna anomalía que ocurra. Actualmente, tenemos un 55% de usuarios conectados consumiendo. Tuvimos muchos problemas por ser algo nuevo cuando lo pusimos en marcha, pero paulatinamente se fue normalizando y ya tenemos resultados satisfactorios”.

Un Productor Ganadero que cuenta con el servicio de agua de calidad, Alejandro Viñolo resaltó que hasta el momento la experiencia es más que buena, la calidad del agua es excelente y está produciendo real impacto productivo en los campos. “El año pasado tuvimos una sequía importante y esta agua nos ayudó muchísimo. En general, los cambios se ven en el pelo del animal, en la condición corporal y en la posibilidad de digerir pastos de baja calidad, como son los pastos de invierno, esta agua permite que consuma esos pastos y pueda seguir produciendo”.