Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Récord de lluvia y buena reacción de los sistemas de drenaje

21 de Abril - Más de 120 mm de agua precipitaron en las últimas horas, lo que representa el registro de agua caída más alta de la historia del departamento. Pese a esto, y gracias a las obras realizadas, el sistema de drenaje funcionó muy bien.

En las últimas horas y producto de la feroz tormenta, se registró en nuestro departamento caída de árboles y mucho tendido eléctrico sobre la calzada, por lo que personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Defensa Civil y dirección de Contingencias del Municipio estuvieron resolviendo reclamos hasta altas horas de la noche y nuevamente a primeras horas de la mañana de hoy. “Precipitó desde las 19h de ayer y hasta horas de la mañana de hoy más de 120mm en Ciudad, desde 2001 ha sido la precipitación más importante en el Departamento, fue un temporal en pleno otoño, hubo inconvenientes en los drenajes, en algunas calles hubo obstáculos, además de presencia de ladrillos que obstruían algunas acequias” explicó el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde. 

Hay que destacar que en tan solo una hora y medio precipitaron 70mm, aunque en los distritos precipitó menos cantidad de agua, detalló Balverde, quien solicitó la colaboración de los vecinos, dado que están tratando de llegar a todos los reclamos lo más rápido posible con todas las cuadrillas trabajando.

En total precipitaron más de 120 mm de agua, lo que marca un récord histórico para General Alvear, sin embargo los colectores funcionaron de manera óptima, evitando lo que podría haber sido una catástrofe, de no ser por las obras realizadas durante el último tiempo. 

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ignacio Castro explicó: “Como en enero hubo una precipitación de 80mm trabajamos inmediatamente en la limpieza de colectores, en la remarcación de cunetas y proyectamos obras para tener una mejor respuesta en la tormenta de ayer, sobre todo en la zona de Avenida Libertador Norte y otras intervenciones que hemos tenido. El sistema de desagües pluviales se vio comprometido con precipitaciones de esta magnitud en el sector Noroeste del casco céntrico con algunas calles con mucha cantidad de agua, viviendas anegadas.

Asimismo, en el colector de Avenida Alvear Oeste hay un puente en ejecución, con todo el encofrado haciendo un tapón, que fue rápidamente resuelto”. Personal de la Secretaría se hizo presente con retroexcavadoras, hidroelevador hasta la 1:30h y desde las 7:30h nuevamente para culminar de dar respuesta a los reclamos. “Se ha solucionado problemas de anegamiento en los barrios Los Ranqueles, Isla Gorotiague, San Miguel Arcángel, un colector en Barrio Pellegrini, en calle Falcinelli. Estamos próximos a licitar urbanización del Barrio Di Paolo, del Barrio Montes de Oca y estamos gestionando la urbanización del Barrio Matadero”, resaltó el Secretario. El Director de Servicios Públicos Pablo Reyes manifestó que desde las 21h de ayer han estado trabajando con cuadrillas, se hizo un trabajo previo que ayudó sin embargo se han encontrado inconvenientes: la cantidad de agua ha sido superior al registro anterior por lo que se ha complicado algunos desagotes en algunos puentes y ha habido tapones intencionales, además de la presencia de basura que obstruye el curso pluvial. 

El Director de Contingencias Leonardo Zarategui expresó que hay seis voladuras de techo y cinco casas anegadas por lo que se está asistiendo a las familias, por el momento no hay evacuados.