Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Semana clave para definir el futuro de la ley 7722

14 de Diciembre - Este lunes, un plenario de tres comisiones (Legislación y Asuntos Constitucionales, Medioambiente y Minería) de ambas cámaras legislativas se reunirá para tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar la ley provincial 7722, que limita la explotación minera metalífera a cielo abierto.

La intención del oficialismo es  lograr que el tratamiento de la iniciativa se acuerde de antemano y no se trabe en el camino legislativo.

En tanto, los ambientalistas están convocando a una manifestación para el martes en repudio a los cambios propuestos desde el Ejecutivo.

Planteos

Jorge Difonso, el diputado de Unión Popular -partido aliado a Cambia Mendoza- uno de los autores de la 7722, aseguró que él pedirá citar a los científicos y científicas del Instituto Nacional de Nivología, Glaciologìa y Ciencias Ambientales (Ianigla)  que se dedican a estudiar el cambio climático y la sequía estructural que afecta a la provincia.

El ex intendente de San Carlos explicó que se debe escuchar a los especialistas antes de introducir modificación alguna a la ley y que él abogará por que así suceda.

El PJ acuerda sus aportes

El peronismo mendocino ya ha dado un principio de apoyo al proyecto que modifica la 7722. Sin embargo, desde ese frente político aseguraron que plantearán modificaciones. En eso trabajan los equipos técnicos del PJ este fin de semana.

Que el oficialismo las acepte, será la clave para que ellos le den el aval a la iniciativa.

Entre los aportes que realizarán se destacan la creación de una Policía Ambiental y la territorialización de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Es decir, que cada municipio en el que se llevará adelante un proyecto minero realice su propia DIA y se guíe por ella.

Gran movilización

Asambleístas que apoyan la continuidad de la 7722 tal y como fue aprobada en 2007, van a realizar una mega manifestación en las inmediaciones de la Legislatura.

Esta se realizará el martes 17 de diciembre a las 9 y la convocatoria se ha vuelto viral en las redes sociales.