Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

"Buscaremos todas las alternativas para que no se modifique la 7722..."

15 de Noviembre - El Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía, dejó en claro la postura del ejecutivo Municipal

Carlos Pía, uno de los referentes de la Pueblada Alvearense que en 2007 conquistó la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en la actividad minera en suelo provincial, hoy desde la Dirección de Gestión Ambiental, remarcó nuevamente la postura del ejecutivo local: “No es complicado tomar postura sobre este tema, cuando se tiene el apoyo político del intendente, con quien tenemos una postura clara, y somos conscientes de que nos debemos a nuestro pueblo, que nos puso en este lugar…”.

En cuanto a lo difícil que se presenta este nuevo embate contra la ley, vertió: “Tenemos presente que hay un consenso político fuerte, innegable a nivel provincial y buscaremos todas las alternativas válidas para que no haya modificaciones de la 7722. Si uno lo ve de afuera, la modificación parece inevitable, lamentablemente y aunque sea triste, desde adentro también. Hay un fuerte consenso en las esferas del poder, pero nos meteremos en esas mesas de diálogo para dejar clara nuestra postura, cuales son nuestros posicionamientos, porque tenemos fundamentos sólidos…”.

Sobre la gravedad de la situación hídrica de la Provincia, detalló: “La semana pasada estuve en “Los Toldos”, muy cercano al lugar donde se iba a realizar el emprendimiento “Portal del Oro”, y uno de los vecinos me mostró que no hay agua en las vertientes, no cruza agua por el arroyo, y esto también se repercute en el rio Atuel, días atrás navegamos con chicos de 3º grado por el Atuel, y el agua no te llega a la rodilla… lo dicen irrigación y Aysam, es gravísimo, inclusive hay problemas serios para obtener agua en el oasis norte. Si a todo esto le sumamos más actividades productivas, aun sin hablar de contaminación y centrándonos solamente en que representa más competencia de producción, ya sería un problema. Llevamos 11 años de crisis hídrica en Mendoza y la tendencia irreversible es de continuar y acrecentarse…”.

“Es necesario que los legisladores entiendan que no se puede dar licencia a actividades que van a competir por el uso del agua…”, remarcó, al tiempo que aseveró que desde el municipio participarán de la reunión con la Asamblea del Pueblo y la Multisectorial.