Ingresar

Tuesday, 19 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El Senado aprobará el endurecimiento de las penas para los conductores ebrios

18 de Agosto - Sólo falta el visto bueno del Senado de la Provincia para que el proyecto de endurecimiento de las penas para quienes manejen un vehículo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre se convierta en ley.

Las condiciones parecen estar dadas para que el martes 20 la Cámara Alta convierta en ley la iniciativa.  

Así lo indicó el presidente del bloque de senadores oficialistas, Diego Costarelli. El único requerimiento es que se consigan los 2/3 de los votos de la Cámara Alta, puesto que se pedirá su tratamiento sobre tablas.

Al respecto, la presidenta del principal bloque opositor, Patricia Fadel, manifestó que la decisión de darle los 2/3 la tienen que tomar en reunión con los demás senadores, pero que cree que no existirán inconvenientes. 

"De todas maneras, nosotros seguiremos pidiendo tolerancia cero, como en Diputados y que se cumpla con las leyes vigentes", manifestó. 

Qué plantea el proyecto

La iniciativa del Ejecutivo plantea la modificación de la Ley de Tránsito de la Provincia (9024) y del Código Contravencional (9099). Esto último porque se agrega una figura penal, que se sanciona con prisión efectiva. 

En cuanto a las multas y sanciones, tienen que ver con la cantidad de alcohol en sangre que posea el conductor. 

Entre 0,5 y 0,99 gramos de alcohol por litro de sangre, la multa va desde las 3000 a las 6000 UF. Esto equivale a decir que quien conduzca con esta graduación alcohólica deberá pagar entre $36.000 y $72.000. 

También puede ser inhabilitado para conducir, por entre 30 y hasta 180 días. 

Mientras, los que superan 1 gramo de alcohol por litro de sangre, tendrán sanciones que irán desde las 4000 UF hasta las 9000 UF. Es decir, entre los $ 48000 y los $ 108.000. 

Pueden ser inhabilitados para conducir por entre 90 y 365 días, y retener su licencia y vehículo. 

En este caso, la falta pasa a ser contravencional, por lo que interviene la Justicia y la persona alcoholizada puede quedar detenido por 30 días, sin que esta penalidad se pueda canjear por trabajos comunitarios. 

 

Resultados similares

Al igual que en la Cámara Baja, el PJ pediría que los conductores no posean ninguna graduación de alcohol en la sangre (es decir, tolerancia cero).

Otro aspecto que solicitaron es que el Gobierno Provincial cumpla con las leyes que están vigentes y que no se llevan a la práctica. Estas son la del conductor designado y la del regreso seguro.

Si se repite este panorama, al PJ no le alcanzarán los votos para lograr que se incorpore la tolerancia cero, y el proyecto se convertirá en ley. 

 

Fuente: Diario UNO