Ingresar

Tuesday, 23 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

"Mendoza está mejor preparada que otras provincias para un apagón..."

17 de Junio - Una de las provincias en las que primero se fue restableciendo el servicio eléctrico tras el apagón generalizado del domingo fue Mendoza, y si bien se trató de un fenómeno inédito y excepcional, el subsecretario de Energía y Minería aseguró que la provincia está mejor preparada que otras para afrontar este tipo de fallas

Javier Guiñazú dialogó este lunes con Radio Nihuil, donde analizó el fenómeno del domingo, al cual calificó de excepcional pero posible, ya que todos los sistemas pueden fallar.

"Es la primera vez que esto le pasa al sistema en la historia, hubo una cadena de fallas realmente inédita. Es una oportunidad para que los técnicos aprendamos y le descubramos una falla más a toda la cadena de acontecimientos y podamos evitar que se repita, al menos por las mismas circunstancias", dijo el funcionario en primera instancia.

De todas formas, y aunque confió que no está claro todavía el desencadenante del evento, Guiñazú explicó que todo el sistema eléctrico está concentrado en dos líneas de alta tensión que hacen todo el recorrido hasta las estaciones más importantes, y que las centrales hidroeléctricas de Yaciretá y Salto Grande se evacúan completamente en esas dos líneas.

Una de esas líneas, que son de sistemas redundantes donde si algo falla sigue funcionando, está en mantenimiento programado ya que están modificando su posición por un tema de terrenos que no están en buena condición.

Aún con esa línea fuera de servicio el sistema podía seguir operando a pesar de alguna falla. Lo que se produjo un cortocircuito en la segunda línea, que se está investigando el causal, y produjo que el sistema entre en un estado de desequilibrio.

"Ante ese desequilibrio existen protecciones automáticas y se empiezan a desconectar todas las conexiones al sistema que podrían entrar en riesgo por distintas variables. Eso está hecho de tal forma que si cae la demanda, el sistema se equilibra automáticamente para evitar que se produzca una falla en cascada", agregó Guiñazú.

Según el funcionario provincial, hay que estar preparado para interrumpir la caída para evitar que caiga todo, y eso es lo que hoy están investigando porque aparentemente algo falló en el protocolo de desconexión del sistema y no pudieron evitar que la falla se propagara.

"Estamos hablando de fallas a la velocidad de la luz. Cuando se encuentra una condición que no se analizó porque nunca se pensó que pudiera suceder, a veces ocurren las fallas", añadió.

Rápida respuesta

Guiñazú explicó que para recomponer un sistema de esta complejidad hay que ir entrando central por central, lugar por lugar, haciendo verificaciones para que arranquen una por una, siguiendo un protocolo que abarca todas las centrales de generación, los sistema de trasmisión, todos los sistemas de transporte y todos los de distribución. 

"Yo ayer estaba admirado de que en 12 horas el sistema respondiera de la forma en la que lo hizo", expresó.

La situación de Mendoza

Mendoza está conectada al sistema por dos líneas de 500 kV y para que la provincia tenga su sistema totalmente alimentado depende de esas interconexiones.

"Tenemos generación térmica e hidroeléctrica. La que es de rápida reposición es la generación hidroeléctrica. La térmica, una vez que la máquina sale de servicio, por el tipo de máquinas que tenemos, demora algunas horas en ponerse en marcha", explicó el funcionario.

"Nosotros perdimos el autoabastecimiento hace algunos años, pero con la entrada de algunos de los parques renovables, de Anchoris y obviamente de Portezuelo del Viento aunque tardará unos años más, pretendemos recuperarlo".

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza

Por ese motivo, Mendoza arrancó el domingo funcionando en isla, con los dos vínculos del sistema desconectados, autogenerándose con las hidroeléctricas del sur, lo que alcanzó para una cierta cantidad de demanda.

"Te diría que somos de los que estamos mejor preparados que muchas provincias, ante un evento de esta gravedad, pero sostenido en el tiempo, con nuestra generación propia tendríamos algunas restricciones pero no sería tan grave", cerró.

 

Fuente: Diario UNO