Ingresar

Tuesday, 23 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Irrigación anunció un pronóstico desalentador en cuanto a nevadas

22 de Mayo - Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, manifestó que las nevadas de lunes y martes en alta montaña no son suficientes para combatir la crisis hídrica y aseguró que las perspectivas no son buenas para el próximo invierno.

"Todo indica, según nuestros especialistas, que esta es una nevada proveniente de un frente frío que viene del Atlántico, es nieve que está en zonas más bajas de la Cordillera y lamentablemente se va rápidamente. Ya nos pasó el año pasado", manifestó en el marco de la presentación de nuevas maquinarias y camiones para ese organismo.

Sobre la problemática por la falta de agua, dijo que "la escasez es una sequía de tantos años, es producto del cambio climático y ha venido para quedarse, aunque un año pueda haber más o menos nieve".

Respecto a las nevadas de lunes y martes, sostuvo: "Recién mañana (por este miércoles) vamos a tener datos sobre lo que dejaron estas nevadas, ya que este martes en la noche se produce la evaluación".

"En los años buenos y nevadores ya tendríamos dos o tres nevadas y tendrían que consolidarse en este mes. Puede pasar, pero no tenemos pronósticos a futuro demasiados alentadores", aseveró Marinelli.

En el dique Cipolletti, Luján de Cuyo, el superintendente de Irrigación, junto al gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner y la ministra de Hacienda y Finanzas Paula Allasino, realizaron la presentación de cuatro  retroexcavadoras 4x4, dos excavadoras de oruga y cuatro camiones, de los cuales 3 son volcadores y uno un carretón, que sirve para transportar distintas maquinarias. La inversión total fue de $53.675.943. 

El presupuesto 2019 del Departamento General de Irrigación es de $966 millones, y el 30% de esa pauta de gastos es destinada a obras e inversiones, es decir, $290 millones.

Como inversión propia, Irrigación ha destinado $246 millones a la realización de obras y compra de equipamiento: máquinas y camiones ($54 millones) y obras ($192 millones).

"Esta plata sale de la que devuelven los regantes de todas las obras, principalmente de las que son más grandes. Nosotros lo que hemos hecho es agregarle más plata a esos fondos, por eso en el 2016 la inversión respecto del presupuesto era del 17%; en el 2017 pasó al 18%, pero en estos dos años es del 30%", explicó Marinelli sobre los fondos con los cuales se adquirieron estas maquinarias que son herramientas de trabajo para le Dirección General de Irrigación.

Fuente: Diario UNO