Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Capacitarán sobre cómo actuar en caso de sismos

20 de Mayo - Este miércoles a partir de las 9:00 horas, se realizará el Taller de Capacitación Docente sobre Normas de Evacuación y Auto protección Sísmica  en el Polideportivo Deportistas Alvearenses

Allí estarán presentes todos los profesores de educación física del Departamento, que deben acreditarse a partir de las 8:30 horas.

Esta instancia de capacitación será dictada por el Director de Defensa Civil del Gobierno de Mendoza Daniel Burrieza con el objetivo de dotar a los docentes de nuevas normas de evacuación de los edificios escolares y reglas de auto protección personal. Este conjunto de saberes permite continuar en la meta de crear una cultura departamental de la prevención.

El disertante tratará además importantes temáticas como monóxido de carbono, viento zonda, evacuación de edificios escolares, destacó el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde, quien además señaló que junto al Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes, las próximas entregas de garrafas a precio subsidiado irán acompañadas con un folleto sobre monóxido de carbono.

Los sismos o terremotos son movimientos de la tierra causados por la liberación de energía acumulada en el tiempo. Afecta a personas y objetos materiales. Por esto, resulta fundamental adoptar medidas de prevención en casa: es necesario un plan de emergencia que debe especificar el rol que tiene cada integrante; pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parque) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse; es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados, deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas, tener matafuego a mano, conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear como poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Igualmente, es necesario tener un kit de emergencia que debe contener: alcohol en gel, radio a pilas, barras de cereal, velas y fósforos, bolsas plásticas, juego de llaves de la vivienda y del auto, manta delgada y liviana, documentos personales de los miembros de la familia y de la casa, linterna a pilas, botella de agua, botiquín o bolso con medicamentos para atender heridos, chocolates.