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Se trata de la caída más pronunciada en lo que va del año, teniendo en cuenta los descensos de enero (11,6%), febrero (15,5%) y marzo (15,05%), por lo que el promedio para el primer cuatrimestre fue negativo en 14,08 %.
Los descensos más profundos se registraron en joyería y relojería (25%), calzado y marroquinería (22%), muebles (22%), deportes (21%), electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (21%).
En esta medición fueron consultados los comerciantes sobre qué porcentaje se vende con tarjeta de crédito. El resultado es que en promedio los comerciantes venden el 60 % por ese medio y el 40 % en efectivo, pero hay sectores donde la tarjeta se lleva el 90 %.
Además también se consultó sobre cuáles serían las 2 medidas principales para mejorar el consumo y el 80 % se lo llevaron las cuotas sin interés real y mejorar el poder adquisitivo de la gente.
En el mes relevado se observó un alto nivel de endeudamiento, con tarjetas al límite, donde es común que un cliente pruebe con dos o tres tarjetas diferentes para realizar la compra.
En alimentos y bebidas el despacho en cantidades retrocedió 10 % anual. Se siguen notando algunos incrementos de precios en algunos productos, lo cual deteriora la demanda de dichos bienes.
En indumentaria” el descenso fue del 14,89 % frente al mismo mes del año pasado. Este mes la venta ilegal fue más notoria sobretodo en productos de temporada.
En este relevamiento no están incluidos todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.
El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.
Fuente: Diario UNO