Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Por las subas en alimentos, la inflación llegó a 4% en febrero

15 de Marzo - La inflación de febrero fue del 4% en Mendoza y alcanzó un valor acumulado del 6,9% en lo que va del 2019. Una vez más, los alimentos y bebidas fueron protagonistas de los incrementos, junto con el rubro de ?vivienda y servicios básicos?.

Los datos se desprenden del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

El estudio refleja una situación  preocupante, ya que la inflación acumulada del primer bimestre de 2019 es superior a la que se registró en los primeros dos meses del año pasado (6,4%).

Cabe recordar, que el IPC de 2018 tuvo el mayor incremento de los últimos 27 años, llegando al 53,7% en el transcurso de los doce meses.  

Subas por rubro

La mayor parte del aumento que tuvo el IPC durante febrero se explica por el incremento de los alimentos y bebidas. Ese ítem subió 5,5% durante el mes pasado y provocó casi la mitad de la variación del Índice de Precios al Consumidor general (1,7 puntos porcentuales sobre total del 4%).

Fue significativo también el aumento de “vivienda y servicios básicos”, cuyo incremento fue del 8,2% en el mes de febrero. Como su peso es relativamente menor al de “alimentos y bebidas”, su incidencia sobre el IPC general también lo fue (explica un punto porcentual del 4% total).

El tercer rubro con mayor peso sobre el total fue “transporte y comunicaciones” (representa 0,6 puntos porcentuales del 4% general). Ese ítem se encareció 2,5% en febrero.

Se destacó también la variación registrada en “atención médica y gastos para la salud”, que subió 3,5% en el segundo mes del año y provocó un aumento de 0,4 puntos porcentuales en el IPC general.

Los cuatro rubros mencionados hasta el momento suman 3,7 puntos porcentuales del valor total. Los 0,3 puntos porcentuales restantes se deben a los aumentos en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), “otros bienes y servicios básicos” (3,3%), indumentaria (1,7%) y educación (0,2%).  

Por su parte, el rubro “esparcimiento” bajó 1,9% en febrero, pero como tiene poca incidencia sobre el IPC general, no alcanzó para compensar el fuerte incremento total de la inflación.  

Fin de la desaceleración

En enero el aumento del IPC había sido del 2,7%, lo que significó una desaceleración respecto a los últimos meses del año pasado.

Cabe recordar, que la fuerte devaluación del peso tuvo un impacto directo en el ritmo de inflación, principalmente en septiembre y octubre, cuando el Índice de Precios al Consumidor subió 7,6% y 6% respectivamente. En los meses posteriores el ritmo del aumento de precios comenzó a bajar.

En noviembre el IPC fue de 2,8% y en diciembre alcanzó el 2,7%,valor que repitió en enero. Ahora, con el resultado obtenido en febrero, se vuelve a observar un incremento del ritmo inflacionario.

Para el economista Carlos Rodríguez, la inflación se aceleró por “la aplicación de medidas con un componente inflacionario inercial, como la suba regulada de tarifas”. Es decir, que los aumentos de la luz, el gas y el agua, afectan a los precios durante los meses posteriores.  

Por su parte, el economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, opinó que las subas de precios también responden, en parte, a la incertidumbre por las elecciones. “El desconcierto se traslada a las expectativas inflacionarias de los formadores de precios”, comentó. 

El promedio nacional del IPC fue algo menor

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó queel Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional aumentó 3,8% en febrero.

Al igual que lo ocurrido en Mendoza, los rubros que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación general fueron “alimentos y bebidas” (tuvo un incremento del 5,5%) y “viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (7,1%).

Si se analizan los resultados por región, se observa que el aumento más pronunciado de la inflación se dio en el Noreste del país, donde el IPC tuvo una variación del 4,5%.

Apenas por debajo aparece el Noroeste, con un nivel de inflación del 4,2% para la región. Cuyo y Gran Buenos Aires tuvieron subas del IPC del 3,8%, igualando con el promedio registrado a nivel nacional.

Las zonas con menor inflación en febrero fueron la región pampeana (3,6%) y La Patagonia (3%). Cabe destacar, que la inflación acumulada de los primeros dos meses del año ya alcanza el 6,8% a nivel nacional, según los informes publicados por el Indec. 

 

Fuente: Diario Los Andes