Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Subsidio a productores para malla antigranizo

14 de Enero - Productores alvearenses fueron beneficiados por este subsidio que le permitirá a cada uno de ellos cubrir media hectárea de cultivo de hortalizas.

El programa forma parte de un proyecto piloto que se llevó a cabo en General Alvear, y que debido a sus buenos resultados seguramente será replicado a corto plazo para beneficiar a más productores locales.
El Intendente Walther Marcolini junto al Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce y al Director de Agricultura Horacio Galaguza, hicieron entrega del importante subsidio de 1 millón y medio de pesos, destinado a la colocación de malla antigranizo, a la organización sin fines de lucro PROAL, que nuclea a 15 productores de hortalizas del Departamento. 
Luego de formalizar la entrega del subsidio mediante los comprobantes de transferencia a Proal que se hizo efectivo gracias a las gestiones de la Municipalidad de General Alvear, de la logística del IDR (Instituto de Desarrollo Rural) y de los aportes de PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente, Ministerio de Agroindustria de la Nación) el Intendente Walther Marcolini manifestó: “estamos muy contentos de que se haya podido efectivizar esta ayuda, el programa está financiado por el PRODERI a nivel nacional, acá se ha trabajado a través del IDR, ambas instituciones estarán en el Departamento para realizar un recorrido. Quiero destacar el trabajo que han realizado los asociados de PROAL en conjunto con la Dirección de Agricultura”.
El Director de Agricultura, Horacio Galaguza detalló: “inicialmente, los productores se reunieron para plantear la posibilidad de colocar malla para producir hortalizas. A través del Subsecretario de Agricultura de la Provincia Alejandro Zlotolow y del IDR, mediante el PRODERI, se pudo armar el programa que beneficia a once pequeños productores que accedieron al subsidio para la compra de materiales, ya que de la colocación de la malla se encarga el productor. El programa a su vez brinda capacitación y asesoramiento para la colocación. Es para destacar que los productores debieron asociarse para poder recibir este beneficio, a futuro van a poder aunar sus fuerzas y vender sus productos en forma conjunta”.
El responsable de PROAL, Alberto García Carbajo manifestó que "esta entidad es una organización civil que cuenta con quince asociados, en este caso específico el móvil fue la necesidad de aprovechar un mercado emergente como son las hortalizas, que son fuertemente afectadas por contingencias climáticas, por lo que estamos muy contentos de poder contar con la malla antigranizo” dijo García. El dirigente resaltó además que: “El asociativismo es la respuesta necesaria para poder afrontar la problemática agropecuaria. Mientras más personas conformen la organización se va a poder avanzar en temas más puntuales como es la comercialización, que constituye una gran debilidad de los productores. El espíritu de cooperación es fundamental para que los productores puedan aprovechar la ayuda del Estado”. Por último, el titular de PROAL agradeció al Intendente Walther Marcolini y a los funcionarios, por la gestiones que hicieron posible este significativo aporte e histórico reclamo para que los productores puedan acceder a la colocación de malla antigranizo a fin de proteger sus cultivos.