Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Cornejo dio marcha atrás, y las clases iniciarán en marzo

3 de Diciembre - El gobernador Alfredo Cornejo anunció las modificaciones que sufrió el calendario escolar.

La semana pasada, el gobernador Alfredo Cornejo y todo el equipo de la DGE anunciaron un calendario escolar de 190 días y establecieron que las clases comenzarían el 18 de febrero de 2019. Este primer anuncio generó polémica y malestar en ciertos sectores y surgieron trascendidos vinculados a posibles cambios. Cambios que, finalmente, se concretaron.

Así las cosas, las clases en Mendoza comenzarán el miercoles 6 de marzo como en gran parte del país, y terminarán el 13 de diciembre del 2019. De esta manera, se abandona el comienzo de clases en febrero y se vuelve a la situación corriente de todos los años: marzo como el inicio del calendario escolar.

En resumen, este es el nuevo calendario:

 -Inicio de clases: 6/3/19

-Fin de clases: 13/12/19

-Vacaciones de invierno: del 8/7/19 al 19/7/19

-Días efectivos de clases: 182

Un anuncio que trajo polémicas

El primer anuncio tuvo lugar el martes 27 de noviembre; y fue el mismísimo gobernador quien confirmó que el ciclo lectivo 2019 tendría 10 días más que los anteriores, y que las clases comenzarían 15 días antes de lo que empezaron en este año (el 5 de marzo). Además, agregó que el fin de clases sería el 11 de diciembre.

El anuncio no fue muy bien recibido en general por la sociedad mendocina. Es que muchos padres cuestionaron que las clases comenzarían en época de altísimas temperaturas, que no tendrían el tiempo y dinero suficiente para afrontar gastos (canasta escolar, uniforme; entre otras cosas). Y algunos hasta se encontraron con la noticia de que el adelantado inicio de clases se superpondría con sus vacaciones (en caso de quienes tienen pensado viajar en febrero). "Cantidad no implica calidad", fue el comentario más repetido.

El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) también cuestionó la semana pasada la decisión, considerando que ni siquiera se ha logrado generar las condiciones adecuadas para llegar a los 180 días de clases y con un buen salario para los docentes. 

Luego de todas estas repercusiones, Cornejo aclaró que también desde el Ejecutivo estaban abiertos y dipuestos a escuchar todas las voces (críticas o no) a raíz de la decisión. El proyecto de llegar a 190 días de clases había sido planteado y acordado en el Consejo Federal de la Educación en 2011; y fue un acuerdo entre todas las partes.

Más de 50.000 firmas virtuales en contra

Los días posteriores al anuncio, entre tantas repercusiones, se conoció una petición en Change.org para que las clases comiencen en marzo.

La propuesta en la popular plataforma fue creada por una estudiante mendocina del nivel secundario (Camila Federman), quien fundamentó que “los alumnos de Mendoza no tendrán tiempo para descansar del colegio, les generará mucho más estrés y bajará el rendimiento escolar”.

“Que mejoren la calidad escolar y no la cantidad ya que solo generara estrés y malestar en los alumnos mendocinos, que son la nueva generación y a la que el Gobierno de Mendoza y la DGE les está fallando", reclamó la autora de la petición, que ya superó las 51.000 firmas en apoyo (y contando).

Fuente: Diario Los Andes