Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Comenzó la asistencia para productores alcanzados por el granizo

16 de Noviembre - El Secretario de Desarrollo y Promoción Carlos Ponce y el Director de Agricultura Horacio Galaguza, dieron detalles de la entrega de Sulfato de Cobre y Azufre para los productores perjudicados por las recientes tormentas.

Luego de recorrer el área afectada por las recientes tormentas, y evaluar el daño producido, autoridades locales y provinciales activaron los mecanismos correspondientes, para llegar con la asistencia lo más rápido posible a cada productor.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Municipalidad de General Alvear, Ponce, dijo: "La magnitud del evento, la cantidad de hectáreas y de productores nos dejó en una posición de indefensión para salir con anticipación a brindar las medidas que hoy se están ejecutando”.

ho daño a su paso, por lo que se pudo determinar una zona comprendida desde calle 4 a calle 28 y entre calle A y Ruta 188, de aproximadamente 10.000has. Esa es la zona de afectación dividida entre una de mayor probabilidad de daño estructural, entre calle C y G, y otra de menor probabilidad de daño estructural, entre calle A y C y luego desde G hasta Ruta 188.

“La zona afectada es muy importante y es alto el porcentaje de daño, por lo que deberemos transitar un proceso que va a ser muy largo. Depende de que todos nos concentremos y nos esforcemos por tratar de salir de la coyuntura para ya ir dejando los lineamientos de cómo vamos a enfrentar el 2019”, concluyó el Secretario Carlos Ponce.

Por su parte, el Director de Agricultura Horacio Galaguza explicó: “en virtud de que llegó una tanda de productos químicos para curar sobre todo la vid, específicamente el 50%, se va a asistir a los productores de la zona 1, entregando sulfato de cobre para que puedan realizar los tratamientos fitosanitarios sobre la viña y la semana próxima se va a cubrir toda la zona porque va a llegar el resto de los químicos”.

Respecto a la asistencia de combustible, los productores de hasta 3has, recibirán un descuento del 100% para 5l por hectárea, es decir un vale por el total del valor del combustible, se ha tomado $35 como referencia por cada litro de combustible. Los RUT de entre 3,1 a 10has, la bonificación va a ser de $15 por litro de combustible, cubriendo 5l por hectárea. Hasta 20ha, un descuento de $10 por litro para 5l por hectárea.

“A cada productor se le va a entregar un vale en función de las hectáreas que tenga en el RUT y el productor se va a poder acercar a una de las dos estaciones de servicio que han adherido a esta asistencia entregando el vale como parte de pago y automáticamente le van a hacer el descuento del combustible cargado”, detalló Galaguza.

Las estaciones de servicio habilitadas son la que está ubicada en Ruta 188 y calle 22 de Bowen y la Estación de Servicio Ruta 188, ubicada en la intersección de Avenida Alvear Este y Circunvalación de Ciudad.

Los productores deben realizar su denuncia de daño en la DACC, acercarse con su número de RUT y DNI. Para más información ingresar a http://plancontingencia.alvearmendoza.gob.ar/