Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El Senado está cerca de aprobar los dos proyectos mineros

13 de Noviembre - Hay más legisladores a favor de los cambios en la 7722 y en la instalación de parques mineros, que en contra.

Las dos iniciativas legislativas que bregan por la implementación de proyectos mineros metalíferos en Mendoza ya tendrían los votos en el Senado.

Si bien grupos de ambientalistas intentan disuadir a los senadores que se vienen mostrando indecisos con respecto a la modificación y flexibilización de la 7722 -una idea del kirchnerista Alejandro Abraham- y a la de implementación de parques mineros y que esa decisión dependa de los municipios -iniciativa de Juan Antonio Agulles, peronista de Malargue- todo parece indicar que el panorama es bueno para los emprendimientos mineros.

 

A favor e indecisos

A estos dos legisladores del PJ se le unirán algunas voluntades de su propio partido y de otras bancadas.

La senadora Silvina Camiolo (oriunda de Malargüe) firmó como co-autora el proyecto de Agulles.

Dentro del PJ también hay dos indecisos: Samuel Barcudi y Mauricio Sat (ambos de San Rafael). Consultados acerca de los proyectos, ambos dijeron "que lo están analizando", pero no tienen una decisión tomada.

Mientras, Luis Böhm y Juan Gantus no respondieron.

Fuentes del radicalismo aseguraron que no lo han charlado en el bloque, pero que están de acuerdo con que la matriz productiva de Mendoza se diversifique. Otro argumento fue que los controles hoy pueden realizarse con mayor intensidad y dotados de tecnología, opciones que en el 2007 cuando salió la ley, no existían. Sobre la posibilidad de dar libertad de acción a sus legisladores, desde la UCR estiman que esto sería improbable.

Otro que podría votar a favor de los proyectos, sería el pastor Héctor Bonarrico. Hay otro senador indeciso, que prefirió no ser mencionado, pero que inclinaría a favor de los cambios.

En contra de los cambios

Por otra parte, los legisladores que se han manifestado en contra de cambiar la 7722 y de estimular la minería sin que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pase por Legislatura, son Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Marcelo Romano (Protectora), los dos legisladores del FIT (Lautaro Jiménez y Víctor Da Vila) y los justicialistas Patricia Fadel, Guillermo Amstutz, Adolfo Bermejo, Andrea Blandini, Ana Sevilla, Fernanda Lacoste y Natalia Vicencio.

Es decir que los proyectos para estimular la minería tienen más posibilidades de concretarse que de quedar en el camino.

Última semana de consultas

Para aclarar el panorama en el que se encuentran los proyectos, Agulles explicó que esta será la última semana en la que se discutan en comisiones los proyectos. Ya pasaron por el plenario sindicalistas, ambientalistas y empresarios mineros. El jueves, además de ir especialistas en el tema, asistirán las autoridades del gobierno: el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el subscretario de Minería, Emilio Guiñazú, y el director del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.

Hasta el momento, la gestión de Alfredo Cornejo no se ha manifestado ni a favor ni en contra de los proyectos, aunque sí han reconocido que es indispensable diversificar la matriz productiva de la provincia, y crear puestos de trabajo. Muchos de los legisladores indecisos esperan esta reunión para manifestar si apoyarán o no las iniciativas de Abraham y Agulles.

Habrá despacho

La semana que viene ya no habrá lugar a esperas: deberán firmarse los dos despachos para poder llevar los proyectos al recinto. Puede suceder que exista más de un despacho para cada proyecto . O bien, que se firme uno de mayoría y los que no estén de acuerdo directamente lo voten en contra.

Fuente: Diario UNO de Mendoza