Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Cataratas de aumentos en este inicio de semana

1 de Octubre - Confirmaron que incrementarán los precios del agua, combustibles, prepagas, gas y GNC.

La inflación acumulada a lo largo del año, hizo que este comienzo de octubre se destaque por nuevos incrementos que seguramente darán que hablar. 

En ese marco, se vienen a partir de hoy una serie de aumentos que pondrán a prueba los bolsillos de los mendocinos. Agua, combustibles, prepagas, gas y GNC se incrementarán de acuerdo al siguiente detalle:

Prepagas

La cuota de la medicina paga aumentará por cuarta vez en el año. Subirá a partir de hoy un 8% y acumulará así un 29,8% en lo que va de 2018.

No obstante, se descuenta que en diciembre habrá un nuevo ajuste producto del costo de la medicina, la devaluación y las paritarias.

Gas

A partir de hoy rigen los nuevos cuadros tarifarios que, dicho sea de paso, todavía no se han hecho públicos. La suba podría trepar al 35%.

Hasta ahora ha habido tres incrementos del servicio: abril y diciembre de 2017, abril de 2018.

A su vez, desaparecen a partir de hoy puntuales beneficios que ayudaban a morigerar el impacto de los tarifazos. Por caso, se elimina el descuento del 10% por consumir un 20% menos de gas que el período anterior.

También se le pone tope a la tarifa social: habrá una "banda de consumo" que fijará cada distribuidora. Quien supere esa "banda" deberá pagar el excedente con la tarifa plena.

Y se elimina el tope de 300% de aumento para los hogares. Ahora las distribuidoras podrán ejecutar alzas mayores.

Combustibles

La primera en aumentar fue la petrolera Axion, que decidió ajustar el sábado los precios de sus combustibles un 8,4% en promedio.

YPF hizo lo propio ayer domingo, al subir sus precios en el Gran Mendoza entre 9 y 12 por ciento. Los nuevos valores son los siguientes:

Nafta Súper: de $34,35 a $37,97

Nafta Infinia: de $39,74 a $43,57

Diesel: de $29,88 a $33,51

Infinia diesel: de $34,27 a $38,41

GNC

Además, desde hoy aumenta el metro cúbico de GNC en alrededor de $4. El aumento tiene que ver con la suba del gas que aplicará el gobierno a partir de este lunes, tal cual se explica más arriba.

Agua

Hoy también aumentará el servicio de Agua y Saneamiento. Será un ajuste del 12% y responde a la suba escalonada iniciada en abril y que completará un incremento del 78%.

Cuando anunciaron el incremento, las autoridades de Aysam mencionaron la necesidad de actualizar la tarifa, que incluye los servicios de agua y cloacas.

El primer aumento fue del 30% y se aplicó desde el 1° de abril; después llegaron los ajustes del 12% en los meses de junio y agosto; y todavía restan las subas por el mismo porcentaje para los meses de octubre y diciembre.

 

Fuente: Diario MendozaPost