Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

General Alvear y Rosario generan vínculos de colaboración para alentar el desarrollo

7 de Septiembre - El jefe comunal Walther Marcolini visitó la ciudad santafesina y se reunió con la Intendente Mónica Fein, con quien tuvieron una interesante jornada de trabajo.

La visita de Marcolini a Rosario sirvió para establecer vínculos comerciales que beneficien al sector agroindustrial del departamento y avanzar en otros ejes esenciales para el desarrollo local, como lo es la biotecnología.

ntre las reuniones de relevancia se encuentra la mantenida esta mañana con la Intendente de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein, y posteriormente con el Gerente General de ENAPRO, Nolasco Salazar; antes de las reuniones, el Intendente visitó los dos mercados concertadores frutihortícolas más grandes de Rosario, Fishertón y Productores de Rosario, donde quedó plasmada la posibilidad cierta de llevar más productos locales al mercado rosarino.

“En estos lugares hay una posibilidad real de negocios para el tomate y para el durazno enlatado, que ha surgido a partir de esos encuentros con los propios feriantes, por lo que hay expectativas reales de incrementar ventas locales en una población tan amplia en millones de habitantes que constituye uno de los grandes centros de consumo del país, por ser Rosario, la tercer ciudad más grande de Argentina”, manifestó el intendente Walther Marcolini, luego de la visitas a estas dos grandes estructuras concertadoras de frutas y hortalizas.

Por su parte, la Gerente del Mercado Concentrador Fishertón que nuclear al empresariado rosarino, Marcela Sisino manifestó: “Es la primera vez que un intendente de otra provincia nos viene a visitar. Por lo tanto es positiva cualquier articulación que surja de esta visita, donde pudimos conocer sobre los productos que General Alvear nos ofrece. Sisino, también hizo referencia a la ya posibilidad concreta de avanzar en nuevas relaciones comerciales gracias a la visita de hoy: “Ya hay algunos operadores interesados en contactarse, de manera tal que pienso que puede ser muy ventajoso el vínculo. Las perspectivas son positivas en la medida en que se puedan articular todo tipo de contacto y fundamentalmente lograr abaratar los costos de traslado y logística. Este mercado puede ser receptor de todos los productos de Alvear”. 

La comitiva compuesta por el Intendente Marcolini, Carlos Ponce y el Director de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Rosario, Federico Bensi, quien ofició de guía; luego de recorrer el Mercado de Fishiertón, se dirigió al Mercado de Productores de Rosario o 12 de Febrero; donde interactuaron de primera mano con los feriantes, uno de ellos es Maximiliano Solis, quien ya comercializa productos locales, que según el, son de magnífica calidad según le dicen sus clientes: “Acá trabajamos tomate en botella, duraznos enlatados y fotos secos traídos de General Alvear. Las ventas están parejas, y considero que los productos son buenos porque hemos hecho una clientela que vuelven a buscar esta mercadería, o sea que el producto es bueno en calidad, por ejemplo la gente nos dice que el tomate triturado es bueno, es espeso, no es aguachento; con respecto al durazno en lata la gente nos dice que las mitades son grandes, firmes y de muy buena calidad, y tampoco estamos tan fuera de precio que eso también es importante. Así que con la venta de estos productos estamos contentos, hace años que los trabajamos y tiene buena aceptación”. El feriante también festejó la iniciativa del acercamiento y la invitación para conocer nuestros productos en General Alvear, y afirmó que está dispuesto a incorporar en su góndola más productos alvearenses: “Estas acciones que hacen ustedes de venir e invitarnos, nos acercan más y nos ayuda a conocer más productos de Alvear para poder trabajarlos acá, así que estamos para trabajar, para sumar más productos, tenemos ganas y queremos aprender. Estaría bueno ir a Alvear, conocer la zona, los distintos productos que uno puede conseguir y relacionarse directamente con esas empresas y con los dueños”.

Posteriormente a la visita a estos dos grandes mercados, Marcolini acudió al palacio municipal de Rosario para encontrarse con la Intendente de la Ciudad, Mónica Fein, con quien intercambió productos regionales y libros, entre ellos el recibido por Fein “Cooperativismo y Desarrollo Local”, escrito por el propio intendente de General Alvear. Luego de la reunión, además de agradecer a la Intendente de Rosario por las facilidades brindadas durante la visita, Marcolini dio detalles de los aspectos más importantes que trataron y anunció la visita de Fein a General Alvear, como así también, “La Semana de Alvear en Rosario”, ya pautada para febrero del 2019, con la finalidad de acercar nuestros productos regionales a esa zona del país.: “Confirmamos que la intendente de Rosario junto a una delegación de compradores, Puesteros y Feriantes, de los dos mercados, van a estar visitando General Alvear en el mes de noviembre, y que recíprocamente nosotros en el mes de febrero vamos a estar realizando en el Mercado del Patio, ubicado en una zona muy bonita y exclusiva de la Ciudad de Rosario, La Semana de General Alvear en Rosario”, con nuestros productores, productos, nuestra gastronomía y nuestros vinos; esta es la mejor forma de darle visibilidad a la producción alvearense”. 

Por otro lado y como producto de la misma reunión, el intendente también manifestó la colaboración de la Ciudad de Rosario en otros tres importantes aspectos para el desarrollo de General Alvear, como lo son la cultura, el software y la biotecnología: “Hemos definido con la Intendente, tres grandes áreas de colaboración mutua, donde es muy importante para el municipio de General Alvear, la impronta de una ciudad tan grande como lo es Rosario. Trabajaremos en materia de cultura con el Centro Audiovisual de Rosario (CAR), un área que desarrolla sobre todo cortometrajes, por lo cual está la posibilidad de llevar talleres con personal de este lugar, para desarrollar esta industria cinematográfica en el departamento. Rosario también tiene una zona de producción de software que es Zona i, que se vincularía directamente a la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, y a UGACOOP. Otro área donde habrá colaboración de la Intendenta, es la biotecnología, donde impulsaremos mediante esta colaboración, el desarrollo de industrias biotecnológicas, a partir de la gran experiencia que significa UGACOOP y el laboratorio de Biotecnología”

Antes de Culminar la intensa jornada de gestión, Marcolini pasó por la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario para reunirse con el Secretario General Gustavo Signado, y posteriormente visitó el edificio de ENAPRO (Ente Administrador del Puerto de Rosario), lugar donde se encontró con el Gerente General, Nolasco Salazar, donde se trataron temas específicos sobre costos de logística de transporte: “Está la posibilidad concreta de trabajar sobre la logística para mejorar los costos para nuestros exportadores y poder ser más competitivos”, dijo Marcolini al respecto, y concluyó conceptualizando el raid del día de hoy en la siguiente frase: “Ha sido una jornada de trabajo plenamente dedicada a la producción y al crecimiento económico de General Alvear”. La misión alvearense en Rosario, culminará mañana viernes con otras dos importantes reuniones, una con la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático) red de la cual General Alvear forma parte; y con la Asociación Empresaria de Rosario “un área significativa por el volumen de negocio que genera Rosario, para la vinculación directa de nuestro empresariado”, según el propio Intendente Walther Marcolini.