Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Desde la DGE dieron a conocer el listado de carreras prioritarias

3 de Septiembre - El listado de opciones en el nivel superior local se complementa con otros profesorados y carreras de formación técnicas como enfermería, petróleo y gas y construcciones

La Dirección General de Escuelas (DGE) definió cuáles son las carreras prioritarias para los institutos públicos y privados de Educación Superior. Presentó una lista de carreras de formación docente y técnica que se encuentran enmarcadas en el Plan de Mejoras para la Educación Superior para el ciclo lectivo 2019.

A través de esta medida, el Gobierno provincial pretende mejorar la calidad educativa e incentivar profesiones con salida laboral. Además, promoverán carreras que serán necesarias para la región.

El titular de la DGE Jaime Correas sostuvo que se está avanzando en mejorar la calidad educativa del nivel y confirmó que no hay cierre de ningún instituto ni discontinuidad de carreras para aquellas que están en marcha. "El sistema se está ordenando y está más fuerte que nunca y la prueba es que se están haciendo capacitaciones para becas y el concurso de directivos, con lo cual categóricamente los institutos siguen cada uno su curso y sigue en revisión las diferentes ofertas educativas y todo esto se está haciendo con una autoevaluación que realiza cada instituto", dijo.

Luego agregó: "Por primera vez el sistema buscó información concreta, por eso le podemos decir a los estudiantes qué demanda van a tener a futuro".

La coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, explicó cómo fue el proceso de selección de dichas carreras. En formación técnica se pidió información a otros ministerios y se realizó una estadística y con respecto a las carreras docentes se verificó cuáles son las áreas que se están pidiendo más vacancias.

"Con distintas bases de datos provinciales y nacionales y con la carga hecha en Mendoza, pudimos observar la cantidad de docentes que se están por jubilar y otros indicadores sobre títulos docentes. Con estos datos vemos en qué zonas se necesitan más profesores y qué perfiles. Pudimos ver que tenemos muchas más personas con títulos que las necesidades del sistema. Una oferta prioritaria será la que necesite realmente el sistema", concluyó Cunietti.

 

Carreras prioritarias en formación docente:

-Profesorado de Inglés

-Profesorado de Enseñanza Primaria

-Profesorado de Matemática

-Profesorado de Física

-Profesorado de Química

-Profesorado de Geografía

-Profesorado de Educación Especial

 

Carreras prioritarias en formación técnico profesional:

-Enfermería

-Nuevas tecnologías

-Minería

-Petróleo y Gas

-Construcciones

-Aquellas relacionadas con el planeamiento estratégico de las regiones.

 

Las carreras no prioritarias

En cuanto a las otras carreras y ante la polémica generada por la Resolución 2010 que dio origen a los cambios, el gobierno escolar realizó algunas aclaraciones necesarias.

Fuente: Diario UNO de Mendoza