Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Implementan un sistema para que los docentes puedan pedir licencias on line

17 de Agosto - La DGE y OSEP pondrán en funcionamiento una plataforma para que quienes necesiten gestionar días por enfermedad puedan hacerlo al instante.

Desde el 1 de setiembre los docentes podrán gestionar las licencias por enfermedad a través de internet. La iniciativa busca agilizar los trámites ya que el sistema del 0800 que tienen hasta hoy trajo aparejados muchos problemas. 

De esta manera, aquel maestro que desee avisar que no podrá asistir a dar clases por enfermedad puede hacerlo ingresando a un aplicación que será exclusiva para el personal de la DGE a través de un trámite que promete ser simple. Además, en la misma plataforma los docentes podrán solicitar turnos con cualquiera de las especialidades médicas de la OSEP y realizar trámites administrativos de la obra social.

Vale aclarar que el sistema convivirá un tiempo más con el 0800, pero ahora con horario extendido, de 7 a 21 (antes funcionaba hasta las 16). “Una vez que el docente suba una foto del certificado a la plataforma, recibirá en pocos segundos el aval de la Dirección General de Escuelas. Al mismo tiempo, el equipo directivo de la institución estará al tanto de lo que sucede con su personal”, remarcaron desde el gobierno escolar. 

Con este sistema on line también se agilizarán los pedidos de suplencias -a veces no alcanzaban a cubrirse- en caso de ser necesario, ya que la DGE sabrá en tiempo real la cantidad de días que el docente debe tomarse ante la licencia solicitada.

Hoy los docentes tienen muchos problemas para comunicarse con el 0800 que les permite tramitar sus licencias por enfermedad o cuidado de un familiar. Tanto que por día se reciben entre 30 y 50 quejas de maestros. Otro inconveniente es que el médico casi nunca va al domicilio.

Según explicó Roberto Campos, director de salud ocupacional de OSEPel docente se va a enfrentar a tres opciones cuando quiera solicitar licencia por enfermedad. Por un lado, podrá acceder a la página de la obra social desde la computadora o el teléfono; también a través de una aplicación que deriva al portal de OSEP; o por el 0800 810 0816. 

“Sólo para los trámites de menos de diez días podrá utilizar este nuevo sistema, para lo otro debe hacerlo por teléfono”, explicó el funcionario.

Es importante señalar que quienes realizan el pedido de licencia deben tener el certificado médico en mano, y haberle sacado una foto o escaneado ya que deben adjuntarlo al motivo de ausentismo. “El sistema va a arrojar un código que el médico de OSEP les va a pedir cuando vaya a la casa del docente. Así se completa el trámite en el sistema, que también le envía un aviso al empleador”, completó Campos.

Con ese nuevo sistema, la DGE “pretende cuidar al docente de forma integral, ya que con entrecruzamiento de datos se puede brindar una atención precisa según su historial médico”, explicaron en un comunicado. Además, podrán conseguir turnos más rápidos: con esa información on line se facilita la implementación de los planes (diabéticos, crónicos de dolor -columna-, cardiológicos, etc.), lo que agiliza los controles.

Por otra parte, se anunció que se abrirán nuevos centros de atención de la Junta Médica en el Este, el Gran Mendoza, el Valle de Uco y los departamentos del Sur. “Hay especialidades que sólo estaban en Mendoza y un porcentaje que debía viajar, mientras que ahora se resolverá en centros de atención más cercanos, para evitar viajes y costos”, señalaron.

Fuente: Diario Los Andes