Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Tras la aprobación del senado provincial, Gustavo Villegas es el nuevo consejero del Río Atuel

15 de Agosto - El ex legislador remplazará a Alejandro Gutiérrez.

El Departamento General de Irrigación finalmente cuenta con dos nuevos consejeros para el río Tunuyán Inferior y el río Atuel, respectivamente.

En lo que respecta a la cuenca del Sur provincial, el nombre que generó consenso fue el del alvearense Gustavo Villegas, que tras la aprobación del senado provincial, finalmente reemplazará a Alejandro Gutiérrez.

Sobre su designación, Villegas, dijo que “el tema del Atuel tiene varios conflictos, pues es el noveno año de crisis hídrica. Con el 70% de capacidad de los embalses se va a comenzar a regar. Este problema hará que se tengan que eliminar cuatro turnos en relación a la temporada pasada”.

En cuanto a este recorte de turnos de los regantes, sostuvo que “el primer inconveniente es que las plantas no tendrán la cantidad de agua necesaria, por lo que los productores van a tener que hacer un buen uso para obtener una buena producción”.

El flamante funcionario agregó otras problemáticas, que se suman a la escasa cantidad de agua existente en esta temporada. “Además tenemos grandes conflictos con el Atuel desde lo político, ya que con estas demandas que permanentemente hemos soportado de La Pampa y un fallo que aún estamos cumpliendo dentro de las posibilidades que tiene la cuenca del Atuel, el panorama no es de los mejores”, expresó.

Cabe recordar que el ex legislador provincial, propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo, tiene una amplia trayectoria como defensor de los derechos del Atuel y hasta un libro escrito sobre la temática.

En cuanto al papel de los consejeros, integran el “poder legislativo” de Irrigación, si hablamos del organismo como “el Gobierno del agua”. En su función duran cinco años. Además, integran el Honorable Consejo de Apelaciones, donde revisan las decisiones del Superintendente cuando un afectado presenta un recurso de apelación.

Fuente: Diario San Rafael