Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Denunciaron a la autora del audio antifracking

23 de Mayo - La denuncia penal contra Gisela Gauvron fue realizada por tres diputados provinciales y un concejal del sur de la provincia.

Tres diputados provinciales y un concejal del sur de Mendoza presentaron una denuncia penal contra la autora de un audio que se viralizó vía Whatts App y generó gran controversia en la población por su mensaje contra la aplicación del fracking en la extracción de hidrocarburos en esta provincia.

“Denunciamos a la autora del audio que generó terror en la población con mentiras infundadas. No se puede aterrorizar a la población con información falsa”, dijo a Télam esta tarde la diputada provincial Hebe Casado.

La denuncia contra Gisela Gauvron fue presentada hoy en la fiscalía de General Alvear por los diputados de ‘Cambiemos’ Gustavo Ruiz, Casado (de San Rafael) y Maricel Arriaga (General Alvear) y el concejal Martín Serrano, “por el daño y la desinformación que generó ese audio viralizado”.

Ruiz informó que la causa se abrió en la Fiscalía para averiguar la posible comisión del delito de intimidación pública, delito cuya pena está prevista de 2 años a 6 años de prisión.

“La denuncia no es contra ella sino que pedimos que el fiscal averigüe los hechos porque esos audios han causado temor en la sociedad”, señaló Ruiz.

Gauvron reconoció públicamente ser la autora del audio y pidió disculpas a través de los medios.

Ese delito se tipifica según el art. 211 del Código Penal cuando "se infundiere un temor público o suscitare tumultos o desórdenes, diere voces de alarma o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

Desde el gobierno provincial afirman que la práctica del fracking ya tiene 60 años en la provincia y que las nuevas normas establecen la obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental.

En ese sentido, el 17 de mayo pasado la Dirección de Protección Ambiental (DPA) autorizó el comienzo de la evaluación ambiental de nuevos pozos en el área Puesto Rojas, en la zona sur de Mendoza.

Frente a la autorización de la DPA, un grupo de mendocinos levantó hoy un campamento pacífico en la plaza Independencia de la capital provincial para mostrar su rechazo al desarrollo de esta actividad en la zona sur y “para la presentación del proyecto Anti Fracking de toda Mendoza”, según indicaron los organizadores.

Fuente: Diario MendozaPost