Ingresar

Wednesday, 24 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Desde Cecsagal sostuvieron que ellos no determinan las tarifas

12 de Marzo - En medio de las innumerables críticas por el aumento de la energía eléctrica, el Gerente de la Cooperativa Claudio Herrada, aclaró que la entidad local no fija los incrementos.

El Gerente de Cecsagal Claudio Herrada, aclaró que “la tarifa no la fija la Cooperativa”,  y asimismo destacó que es aplicada por la Provincia en cuanto al Valor Agregado de Distribución (VAD), y por la Nación en cuanto al Costo de Abastecimiento.

La mayor parte del costo de la factura es destinada a las generadoras y al transporte de la energía, en tanto que las distribuidoras, como CECSAGAL, reciben el costo del VAD, que representa un porcentaje menor de la factura y se determina por audiencia pública. Tomando como parámetro los últimos dos años, los incrementos del VAD han sido los normales y no representan valores significativos dentro de la factura.

El dinero que llega por el VAD se vuelca en obras, de hecho el año pasado se superó el plan de obras planteado, y este año se apunta a incrementar la cantidad de tareas para mejorar la calidad del servicio al usuario.

Con el objetivo de lograr soluciones es que la Cooperativa está realizando distintas gestiones, por ello es que en las últimas horas se llevó a cabo una reunión con el intendente Walther Marcolini, donde se manifestó la preocupación de Cecsagal frente a la realidad de los vecinos. Además se han mantenido charlas con autoridades provinciales para transmitirles esa misma inquietud.

Cabe destacar que las tarifas son las mismas en todo el territorio provincial, pero no en el resto del país, por ejemplo en Buenos Aires se sigue pagando menos que en Mendoza, a pesar de que el aumento fue para toda la Argentina.