Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Continúan los trabajos del acueducto ganadero Bowen - Canalejas

12 de Diciembre - Durante el día de ayer, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner recorrió la obra junto al Intendente Walther Marcolini.

984 mil hectáreas, que representan el 65% del departamento, 70 mil animales que podrán beber agua de mejor calidad, 550 mil kilómetros de cañerías, y una inversión de casi 200 millones de pesos. Pueden parecer simples números, pero son el sueño de los productores ganaderos locales, que esperan con ansias este acueducto ganadero.

Hace algunos meses atrás el Gobernador Alfredo Cornejo anunciaba, frente a las puertas de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, que comenzaría a construirse el ansiado acueducto ganadero Bowen – Canalejas. Hoy, algún tiempo después el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, el Intendente Walther Marcolini, el Subdelegado de Aguas del Río Atuel Mario Barbieri y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Víctor Álvarez, recorrieron la zona en donde dicha obra está avanzando a paso firme.

“Este es el ramal de Los Huarpes, uno de los ramales secundarios, siendo el ramal troncal el que se desarrolla por la margen sur de la Ruta 188” graficó Barbieri; “Se están desarrollando unos 2500 metros diarios de colocación de cañerías, y hasta el momento tenemos unos 12 kilómetros, en el resto de los ramales secundarios se ha hecho un relevamiento topográfico y además estamos consensuando con cada uno de los propietarios de las parcelas”.

El acueducto cubrirá el 65% de departamento, o sea unas 984 mil hectáreas, por lo que casi 200 productores recibirán un agua de mejor calidad y podrán hacer un máximo aprovechamiento de las tierras para alimentar a su ganado. La inversión de la obra es de casi 200 millones de pesos, con un plazo de 24 meses.

“Esta es una obra pensada en términos de crecimiento económico, de generación de puestos de empleo, de incremento de la actividad ganadera, de poder integrar la cadena cárnica” indicó el Intendente Walther Marcolini, quien aseguró que esta es una de las obras más grandes que la Provincia le va a dejar a nuestro departamento por lo que significa para la región.

A partir de la construcción del acueducto, no solo los ganaderos se beneficiarán, ya que también se favorecerá el cultivo de alfalfa o maíz, y el crecimiento de zonas como San Pedro del Atuel, “Nosotros nos planteamos un objetivo, que es la transformación de General Alvear. Para esto hay que pensar a largo plazo, esta es una obra que se está haciendo muy rápido y que la vamos a ver antes de terminar nuestra gestión, esto es gracias a una decisión política de la Provincia” dijo Marcolini quien también adelantó que el próximo año comenzará la obra del Parque Solar en nuestro departamento, obra que permitirá que Alvear tenga una segunda estación transformadora y un anillado de provisión de energía eléctrica.

La obra estima la construcción de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales y tiene varios componentes, entre ellos la extracción de agua subterránea, un reservorio comunitario, distintos ramales paralelos secundarios y terciarios, y bornas comunitarias. Todo estará incluido en 550 kilómetros de cañerías, y el plazo estimado de ejecución es de 24 meses.

“Se trabajó muy rápido, en menos de seis meses se adjudicó, lo que deja claro que vamos a avanzar políticamente en temas que son realmente importantes para la Provincia, y que muchas veces no se ven, como cloacas, o el agua para el sector ganadero” dio el Ministro Martín Kerchner.

Kerchner también aseguró que “Se trata del Plan de Obra más grande de los últimos siete años, son 8200 millones de pesos, de los cuales 1115 se van a gastar en la zona sur, lo que muestra que vamos a invertir mucho más que en la zona centro”

Actualmente, y en tiempo récord, la obra está en marcha, en la zona se encuentran diez personas con seis máquinas, entre las que se cuentan tres retroexcavadoras, motoniveladora, y otros vehículos que todos los días trabajan para que el sueño de estos productores ganaderos, y el sueño de los alvearenses de seguir creciendo sea una realidad.