Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Marcolini: "El fallo de la Corte hay que transformarlo en una oportunidad"

5 de Diciembre - El jefe comunal se refirió a la decisión que tomó la Corte Suprema por el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el Río Atuel.

En los últimos días se conoció la decisión de la Corte Suprema respecto del Río Atuel, y la orden que emitió para que Mendoza y La Pampa acuerden un manejo conjunto de las aguas, “La Pampa solicitó un flujo de 4,3 mts cúbicos, nosotros vamos a ofrecer menos en el juicio y vamos a pedir un veedor para que nos garantice un diálogo que llegue a buen fin” indicó Marcolini.

Rápidamente el Gobernador Alfredo Cornejo, envió una nota a su par de La Pampa, Carlos Verna, con el objetivo de fijar una fecha para la reunión entre ambas provincias y Nación, “A fin de avanzar en el cumplimiento de dicha manda, y con el objetivo de la adopción por parte de las provincias de una solución al conflicto”. Esta misiva fue enviada también al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda para que esta primera reunión se realice en el Ministerio del Interior, y se invite a una tercera parte perteneciente a Nación.

Según el Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, “El fallo fue muy rápido, lo que hace la Corte es basarse en hechos, pero todos demandan agua, el problema es que no sabemos de donde sacarla” aseguró, al tiempo que aclaró que “La Corte no desconoce el fallo del 87, sino que ahora se tiene en cuenta la situación ambiental”.

Así como Garay, el intendente Marcolini también destaca la importancia de que la Corte ”hoy continúa reconociendo que son 75.761 hectáreas sin capacidad de riego por la falta de agua y sin sistematización”

Ahora ambas provincias tienen un plazo de 120 días para ponerse de acuerdo en las obras, “teniendo en cuenta que no es para riego, sino para mantener el ecosistema, esto es fundamental porque ellos piden un dique en La Puntilla” dijo Marcolini. Esto fue respaldado por Garay quien coincidió en que “no tenemos que dejar de regar para darle agua a La Pampa, sino que hay que hacer obras en donde todos aporten, no solo Mendoza, dentro de ese plan se encuentra Portezuelo con el trasvase”.

Justamente en este marco, es que Marcolini ve una oportunidad dentro del fallo de la Corte, una oportunidad para abrir la puerta definitiva del trasvase del Grande al Atuel, lo que es clave, “debido al caudal que ha perdido el río, esto es fundamental, para que se aumente el caudal hace falta el trasvase del Río Grande al Atuel, y esto es un dato clave, porque hoy se está presentando en la UNCuyo el estudio de Impacto Ambiental de Portezuelo del Viento, pero solo la obra del dique, sin el trasvase, por eso hay que adjuntarle el proyecto del trasvase, pero esto se va a demorar porque el proyecto ejecutivo no está hecho, eso va a llevar tiempo, y deberá ser financiado por la Nación”.

Contrariando los dichos de La Pampa, Mendoza demostró que está regando como corresponde, sin embargo se va a solicitar, dentro del plan de obras, “que para General Alvear y San Rafael, se incorpore un financiamiento que permita el riego sistematizado intrafinca, pero hace falta incorporar tecnología, de eso ya tenemos los datos del censo como ejemplo”.

A partir de esta decisión es importante destacar que se pretende poner fin a un conflicto histórico entre ambas provincias, y también tener en cuenta que “Mendoza va a seguir defendiendo el agua y su derecho a regar, en ese sentido deberemos ir viendo como se van llevando las negociaciones” aseguró el intendente.