Ingresar

Tuesday, 16 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Río Atuel: Para Marcolini, las obras serán clave para cumplir lo ordenado por la Corte

4 de Diciembre - La Corte Suprema ordenó a Mendoza y La Pampa que acuerden un manejo conjunto del Río Atuel. El jefe comunal destacó la importancia de realizar las obras necesarias para el aprovechamiento de las aguas.

El tribunal emitió un fallo en el que exhorta a ambas provincias a sentarse a discutir uno de los ocho planteos que realizó La Pampa, y que está vinculado a un caudal apto para la recomposición del ecosistema, algo que actualmente se está asegurando por parte de Mendoza. Así como también se solicita la reactivación del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, el CIAI, conformado por Nación y las dos provincias.

“Lo importante acá son las obras y Mendoza siempre ha estado muy permeable a la realización de obras que permitan mejorar el riego” dijo el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Dalmiro Garay.

Ante esto, el Gobernador Alfredo Cornejo, pedirá una reunión con el Gobernador Mario Verna de La Pampa, “para poder revisar las obras, que han sido planteadas también por la vecina provincia, como Portezuelo del Viento, por lo que estamos en la misma línea” dijo Garay al tiempo que aclaró que “si bien la corte no acepta el planteo de cosa juzgada sobre el fallo del año 87 ya que considera que en esa oportunidad no se discutió el tema ambiental en ese momento, no ordena afectar las aguas que hoy usa Mendoza para riego, sino buscar mediante obras garantizar un caudal fluioecologico para el norte pampeano. Pero no hay ganadores ni perdedores, sino que hay una exhortación de la Corte para lograr una solución a este problema”.

Por su parte el intendente Walther Marcolini se mostró en sintonía con la Provincia, “Es conveniente que se determine esta semana un caudal mínimo razonable y coordinar las obras de infraestructura. Nosotros vamos a pedir que exista un plan de la Nación para riego sistematizado intrafinca” indicó.

Para lograr este pedido es fundamental rescatar los datos obtenidos a través del Censo Agrícola que se realizó en nuestro departamento, donde se pone de manifiesto la realidad y necesidades del sector local. “Otro punto fundamental es el trasvase del Río Grande al Atuel, algo que vamos a pedir” dijo el intendente

A raíz de esta decisión de la Corte, que deja afuera una posible indemnización de Mendoza a La Pampa por daños ambientales, las dos provincias en conjunto con Nación deberán coordinar futuras obras para garantizar el cumplimiento del fallo.