Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Salud presentó la campaña de Invierno 2017

20 de Junio - Enfatizando en la vacunación antigripal a los grupos de riesgo, medidas de prevención y reforzamiento de pediatras y enfermeros en centros de salud y hospitales de referencia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, lanzó hoy la campaña de invierno  2017 y recordó algunos medidas simples de prevención que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes; la enfermedad tipo influenza  o gripe; las infecciones respiratorias agudas graves  y las neumonías, por lo cual la cartera sanitaria puso en marcha la campaña invernal 2017.

La campaña se centra en las medidas de prevención a tomar en la familia, la importancia de la vacunación y los refuerzos de recursos  físicos y  humanos que se realizarán centros de salud y hospitales de referencias para atender la prevención y el aumento de las enfermedades respiratorias.

Al respecto Najul expresó: “Es muy importante que que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo se vacunen, aun están a tiempo de hacerlo gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud, para de esta manera evitar complicaciones y muertes.  Entre ellos las embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses, personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, adultos mayores de 65 años y personal de salud”.

Además la Ministra agregó otras medidas que contribuyen a la disminución de la transmisión de los virus como: “la incorporación de hábitos sencillos, como el lavado frecuente de manos, estornudar con el pliegue del codo, evitar el contacto con personas afectadas por enfermedades respiratorias, mantener la lactancia materna,  no concurrir a lugres atestados de gente”.

A su vez Najul puntualizó que: “Se han reforzado los centros de salud y hospitales de referencia como el Notti, Carrillo, Perrupato, Paroissien y  Saporiti, con mas recursos físicos y profesionales, sumando más pediatras y enfermeros para atender la población en riesgo que sufre estas patologías en esta época”.

Por su parte Oscar Sagás resaltó la importancia de la vacunación: “Mendoza ya tiene una cobertura del 51 % en niños de 6 a 24 meses y 54% en embarazadas estamos muy bien  posicionados en cuanto a la media nacional pero aspiramos a aumentar estos porcentajes”.

Destacó además que los mas vulnerables en la época invernal son los menores de dos años que pueden padecer bonquiolitis y genera un aumento en la demanda en las guardias. Y puntualizó que “es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud”.

Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Cuidar el aire interior de las viviendas, evitar el humo de cigarrillo o de leña, y ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).

Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.

Para prevenirlas en bebés y niños:

Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día y llevarlos periódicamente al control médico.

Lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles las manos a los niños.

Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Acostarlos boca arriba siempre.

Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.

Brindarles el abrigo necesario:

Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.

No darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.

Además, para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono, es importante dejar siempre una ventilación en todos los ambientes.

Un bebé necesita atención médica cuando:

Respira rápido y con silbidos o ronquidos

Se le hunde el pecho al respirar

Presenta decaimiento y rechaza el alimento

Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC)

El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.

Fuente: Prensa Gobernación