Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

ATM exigirá declarar el valor de mercado a inmuebles con destinos especiales

7 de Junio - La medida busca que el impuesto inmobiliario sea más equitativo. Alcanza a propiedades destinadas a estaciones de servicios, bancos, supermercados, shoppings, refinerías y otras. Hay tiempo hasta el 16 de junio y quienes no cumplan con la normativa serán multados.

La Administración Tributaria de Mendoza (ATM) informó que se encuentra vigente el Régimen de Autodeclaración de Valuación de Inmuebles.

¿De qué se trata? Es un régimen especial establecido por la Ley de Avalúos para la valuación de ciertas propiedades que, en razón de sus características especiales o destino, no pueden ser valuadas en iguales condiciones que el resto de las propiedades, como bancos, estaciones de servicio, cementerios privados, supermercados y shoppings o centros comerciales. Estos contribuyentes deberán declarar el valor del mercado de esos inmuebles, de acuerdo con una tasación firmada por un profesional matriculado. Ese valor debe comprender el valor del terreno y el de todas las mejoras que el inmueble tenga hasta la fecha de presentación de la declaración jurada (DDJJ). A partir de los valores informados, ATM recalculará el Impuesto Inmobiliario anual para esas propiedades.

ATM entiende que, de esta manera, el sistema tributario provincial tiende a ser más justo, al lograr que los contribuyentes soporten similar carga económica por el Impuesto Inmobiliario en relación con el valor real de sus propiedades.

¿A quiénes alcanza? A los responsables del pago del Impuesto Inmobiliario de refinerías y todo tipo de plantas industriales en las que se procesen hidrocarburos; inmuebles destinados a expendio de combustibles; inmuebles afectados a actividades bancarias, supermercados, hipermercados, centros de compra, shoppings, malls o similares de grandes superficies; cementerios privados y derechos de superficie. También se encuentran obligados los sujetos que hubieran blanqueado inmuebles en Mendoza según la ley de blanqueo impulsada por el Gobierno nacional en 2016.

Hay tiempo hasta el 16 de junio para presentar la DDJJ a través de la oficina virtual de la ATM. Si el responsable no lo hiciera dentro de los 30 días posteriores, se aplicarán multas que pueden llegar hasta los $45.000 por inmueble.